Estimado Hermano Isaac

¡He decidido contestar a tu carta por medio de este folleto; porque otros como tu, se han hundido en el fango de doctrina del cristianismo, a quienes se debe mostrar la verdad, tanto si ellos la aceptan o como si no! Empiezas declarando que aborreces la idolatría (rendir culto a una deidad distinta de YHVH) y después dices que adoras y rindes culto al “Señor Jesucristo.” A lo mejor pecas de falta de auto-estima, y en el peor de los casos de blasfemia pagana. Jesús niegaexplícitamente ser la Deidad (Mateo 19:17) a pesar de tu esfuerzo por interpretar esto justo en el sentido contrario. ¡Jesús declara en otra parte que “el Padre” (probablemente YHVH) es MAYOR que él! (Jesús) Juan 14:28. Así, como adorador de un dios inferior a YHVH, eres culpable de lo que supuestamente aborreces – idolatría.

Aseguras que el mesías prometido es YHVH encarnado, porque él se llama “YHVH SIDQENU.” (Jeremías 23:6). En primer lugar, esto no puede referirse a Jesús, porque nosotros leemos allí: “en sus días Judá se salvará e Israel morará en seguridad.” En los días de Jesús ‘ Judá era un pueblo sometido, e Israel estaba “perdido” en el destierro. ¡El hecho que el rey del linaje de David aquí mencionado sea llamado YHVH SIDQENU (YHVH ES NUESTRA JUSTICIA) no significa que él sea YHVH! También se llama a Jerusalén YHVH SIDQENU (Jeremías 33:16). ¿!Acaso puede ser Jerusalén YHVH encarnado!? ¡El hijo de Isaías no era un corruptor o saqueador debido a su nombre! (Isaías 8:3) ni era su otro hijo, Immanuel, un ser sobrenatural–“Immanuel”–1. 2. “El, el Todopoderoso (o el Ser Sobrenatural) está con nosotros” (Isaías 7:14). La escritura corrientemente usa nombres simbólicos que no describen la naturaleza de sus portadores.

Afirmas que YHVH es una trinidad porque está escrito “Hagamos al hombre a nuestra imagen,” Génesis 1:26. Por supuesto “nosotros” necesariamente no es tres. “Nosotros” puede ser mil. Realmente no se hace referencia a ninguna pluralidad de personas en este pasaje. Efectivamente UN solo creador: “VAYIVRA ELOHIM ET HAADAM BESALMO” “Y Elohim creó al hombre a Su imagen” ( Génesis 1:27.), singular en todo el texto! Cuando YHVH dice “hagamos”, Él está usando el “el plural de Majestad” común en los idiomas Semíticos. ¡La palabra “Elohim” también es plural, porque cuando se refiere a YHVH significa queÉl es “todas las fuerzas”, EL TODOPODEROSO! No significa que ese Elohim sea más de UNA PERSONA. ¡La forma plural del nombre frecuentemente se usa para implicar superioridad de rango o situación sin ninguna implicación de pluralidad! Así, en muchos pasajes, encontramos la palabra “ADON”… señor… enplural, mientras se refiriere a UNA persona; como en Isaías 19:4; “en la mano de un amo duro”–“ADONIM (plural) QASHEH (singular.)” y en Génesis 39:20; “y el amo de Joseph ADONEY YOSEF, (plural, en lugar de ADON YOSEF) lo tomó (VAYIQAH–singular.)” etc. Hay muchos otros ejemplos (como en el Cantar de los Cantares 1:4 “ Llévame en pos de ti!… ¡Corramos!… ¡El rey me ha llevado a sus habitaciones! Nos gozaremos y alegraremos contigo etc. etc.) donde UNApersona habla en plural. Cuando YHVH reveló Sus verdaderos atributos a Moisés (Éxodo 34:6-7 etc.) Él no mencionó ninguna “asociación padre-hijo-espíritu santo”, y para nosotros está es razón suficiente para rechazar toda doctrina trinitaria como absurdo paganismo.

Dices que el “Siervo” de Isaías 53 es llamado “ hombre de dolores” probando así que no es una nación (?) sino una persona. ¿Puedo yo preguntarte cuántos veces YHVH se dirige a Jacob e Israel, en el sentido de a todo el Pueblo hebreo, en SINGULAR? pero tu… ATAH… Israel, MI SIERVO, Jacob a quien yo he escogido. Isaías 41:8 etc. etc.

Aseguras que todo el que NO cree en Jesús no ganará la vida, si no que perecerá. Eso no es lo que Jesús supuestamente dijo: “si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos, “GUARDA LOS MANDAMIENTOS” (Mateo 19:17). Preguntas si cualquiera puede guardar los mandamientos. ¿Y por qué no, hermano Isaac? ¿Son todos los hombres ladrones, adúlteros, asesinos, codiciosos etc.? ¿Y no está perpetuamente abierto el camino del arrepentimiento, a todos los hombres? (vea Ezequiel 18.) Llamarías tú mentiroso a YHVH tu Creador? “Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es DEMASIADO DIFÍCIL PARA TI” (Deuteronomio 30:11).

Tu escribes que la humanidad esta claramente dividida en: ¡los seguidores de Caín y la falsa religión; y los seguidores de Abel y la verdadera religión! Esto podría parecer ser otro ejemplo de la exégesis artificial que algunos emplean para demostrar que la Cristiandad es “la verdadera religión.” ¡No obstante, Isaac, recordarás que Caín asesinó a Abel, su hermano!. En los Progroms, autos de fe, inquisiciones, bautismos en masa forzados en tiempos de las cruzadas, libelos de sangre, etc. ¿QUIÉN fue el asesino, estimado amigo, y QUIÉN el ASESINADO? Tu estimado hermano, y otros como tu, haríais bien en salir fuera del negocio de la “predicación”, y, si estás sinceramente interesado, ven humildemente a YHVH y Su palabra para aprender la verdad. ¡Merece la pena!

Por: Mordecai Alfandari