La luna nueva

El mes Bíblico empieza con la Luna Nueva creciente, también llamada Primera Uña Visible. La palabra Hebrea para mes (Hodesh) significa literalmente Luna Nueva y sólo por extensión el periodo entre una Luna Nueva y la siguiente.

¡El Midrash Rabanita relata que cuando Dios dijo a Moisés “Este mes (HODESH) será para vosotros el primero de los meses” (Ex 12,2) el Omnipotente apuntaba en los cielos a la Luna Nueva creciente y dijo: “Cuando la veáis así, santificad! [=declarad el día de la Luna Nueva].” Este cuento de hadas Rabínico resalta un punto importante, a saber, que en la Biblia nunca se menciona que debamos determinar el primero de los meses basándonos en la Nueva Luna. La razón para esto es que el término para “Mes” (Hodesh) implica que el mes empieza con la Luna Nueva creciente. Como se verá, esto habría resultado obvio para cualquier antiguo Israelita presente cuando Moisés leyó las profecías de YHWH al Pueblo de Israel y no había habido necesidad alguna de elucidar este concepto así como tampoco, en tales condiciones habría sido necesario aclarar conceptos tales como “brillante” u “oscuro”. Sin embargo, debido al largo destierro, hemos perdido el uso del Hebreo Bíblico como idioma de uso diario. Por consiguiente, tendremos que reconstruir el significado de Hodesh a partir del uso de la palabra en el texto Bíblico usando principios lingüísticos reconocidos.

Él Creó la Luna para las Fiestas

No puede haber ninguna duda de que las Fiestas Bíblicas dependen de la luna. La prueba más contundente para esto está en el pasaje de Salm. 104,19 qué declara:

” Él creó la luna para Mo’adim [los tiempos designados]”

El término Hebreo Mo’adim [tiempos designados] es la misma palabra que describe las Fiestas Bíblicas. Levítico 23 que contiene un catálogo de las Fiestas Bíblicas comienza con la siguiente declaración: ” Éstos son los Mo’adim [tiempos designados] de YHWH, santas asambleas que proclamaréis a su debido tiempo [Mo’adam]”. Así cuando el Salmista nos dice que Dios creó la luna para Mo’adim [los tiempos designados] él quiere decir que la luna fue creada para determinar el tiempo de los Mo’adim de YHWH, esto es, las Fiestas Bíblicas.

“Hodesh” está Relacionado con la Luna

El versículo anterior nos enseña claramente que las fiestas se relacionan con la luna. Pero cuando la Torah fue dada el Salmo 104 no había sido aún escrito por los profetas Levíticos, y la pregunta de cómo los antiguos Israelitas podían saber esto todavía permanece. La respuesta es que la palabra Hebrea para mes (Hodesh) indica una relación directa con la luna. Podemos ver esta relación en varios casos en los que Hodesh (mes) es usado de modo intercambiable con la palabra “Yerah”, la palabra Bíblica Hebrea común para luna que por extensión también significa “mes”. Por ejemplo:

” …en el mes (Yerah) de Ziv, qué es el Segundo mes (Hodesh)…” (1Reyes 6,1)

” …en el mes (Yerah) de Ethanim… qué es el Séptimo mes (Hodesh)…” (1Reyes 8,2)

Otra prueba de que Hodesh está relacionado con la luna (Yerah) es la frase “Un Hodesh (mes) de días” (Gen 29,14; Nu 11,19-20) [con el significado de un periodo de 29 o 30 días] qué es equivalente a la frase “Un Yerah (mes / luna) de días” (Dt 21,13; 2Reyes 15,13). Luego claramente Hodesh esta relacionado con “Yerah” que literalmente significa “luna”.

“Hodesh” Significa Luna Nueva (Día)

El significado principal de Hodesh (mes) es realmente “Luna Nueva” o “Día de Luna Nueva” y sólo por extensión llegó a significar “mes”, que es el periodo entre una Luna Nueva y la siguiente. Este significado principal se conserva en varios pasajes tales como 1Sam 20,5 en el que Jonatán dice a David “Mañana es Luna Nueva (Hodesh).” Claramente en este versículo Hodesh se usa para referirse específicamente al día en que empieza el mes y no al mes entero. Otro pasaje que usa Hodesh en su principal sentido es Ez 46,1 qué habla sobre “El Día (Yom) de la Luna Nueva (Ha-Hodesh).” Claramente en este versículo Hodesh (Luna Nueva) es un acontecimiento en particular y el principio del mes es el día en que este evento (la Luna Nueva) sucede.

La Luna Nueva Bíblica es la “Primera Creciente”

“Hodesh” (Luna Nueva), deriva de la raíz H.D.SH.(חדש) que significa “nuevo” o “hacer nuevo / renovar”. La Luna Nueva Creciente se llama Hodesh porque es la primera vez que la luna se ve de nuevo después de estar oculta durante varios días al final del ciclo lunar. Al final del mes lunar la luna está cerca del sol 1 alcanzando finalmente el punto de “conjunción” cuando pasa entre el Sol y la Tierra. 2 Como resultado, próximo al momento de la conjunción, una muy pequeña parte de la superficie iluminada de la luna está mirando a la Tierra y no resulta visible a través de la muchísimo más luminosa luz del sol. Una vez alcanzado el punto de alineamiento, la luna, continúa avanzando hacia el lado opuesto de la tierra. A medida que se aleja del sol el porcentaje de su superficie iluminada visible desde la Tierra aumenta y una tarde poco después del ocaso la luna se vuelve a ver después de haber estado invisible durante 1.5-3.5 días. A causa de que la luna se ve nuevamente después de un periodo de invisibilidad es por lo que los antiguos la llamaron “Luna Nueva ” o “Hodesh” (de Hadash, que significa “nueva”).

Luna Nueva creciente versus Luna Nueva Astronómica

Muchas personas están desorientadas por el uso inexacto en los idiomas modernos del término “Luna Nueva”. Los astrónomos modernos adoptaron este inusual término, al cual siempre se había relacionado con la primera uña visible y lo usaron para referirse a la conjunción (cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, momento en que no es visible). Los astrónomos comprendieron pronto que el uso inexacto de “Luna Nueva” para referirse a la conjunción llevaría a confusión, por tanto los científicos para ser más exactos ahora distinguen entre “Luna Nueva Astronómica” y “Luna Nueva Creciente”. La Luna Nueva “astronómica” significa Luna Nueva tal como el término es usado por los astrónomos, es decir conjunción. En contraste, “Luna Nueva Creciente” usa el término con el significado original de la primera uña visible. Un buen diccionario debería reflejar ambos significados. Por ejemplo, el Diccionario Random House de la Lengua Inglesa, Edición Completa define Luna Nueva como: “La luna cuando estando, en conjunción con el sol y la tierra, resulta invisible; [Luna Nueva Astronómica] o visible [Luna Nueva Creciente] visible sólo como una fina media luna”.

La Supuesta Evidencia Para “Luna Oculta”

A causa del desconcierto generado por el uso del término Luna Nueva en la astronomía moderna, algunas personas han buscado apoyo Bíblico para este significado incorrecto del término, citando Salm. 81,3 [Heb. 81,4] qué dice:

“Tocad el cuerno en el Keseh (Luna Nueva), en el día señalado, en el Día de nuestra Hag (fiesta).”

Según la “Teoría” de la Luna Oculta, el término “Keseh” se deriva de la raíz K.S.Y. Que significa “cubrir” y por tanto significa “luna cubierta” o “luna oculta”. Según esta interpretación, cuando el versículo dice que toques el cuerno en el día de Keseh, lo que realmente significa es “Haced sonar el cuerno en el día de Luna Oculta”. Sin embargo, el lenguaje tampoco apoya este argumento ya que la segunda mitad del versículo se refiere al día de Keseh como “el día de nuestra Fiesta (Hag).” En la Biblia, Fiesta (Hag) es un término técnico que siempre se refiere a las tres fiestas anuales de peregrinación (Matzot, Shavuot, Sukkot; vea Ex 23; Ex 34). 3 El Día de Luna Nueva (Hodesh) nunca es clasificado como una “Fiesta de Peregrinación” por tanto Keseh / Hag no puede ser sinónimo de Día de Luna Nueva (Hodesh). Se ha sugerido además que Keseh se refiere a la fiesta Bíblica de Yom Teruah (Día de Aclamación), que siempre cae en Día de Luna Nueva . Sin embargo, la Biblia describe Yom Teruah como un Moed (tiempo designado) y nunca como una Hag (Fiesta de Peregrinación) por tanto Keseh / Hag tampoco se puede referir a Yom Teruah.

¿Qué Significa en Realidad Keseh?

Es probable que Keseh este relacionado con la palabra Aramea “Kista” y la palabra Asiria “Kuseu” que quieren decir “luna llena” (vea Brown-Driver-Briggs p.490b) [Hebreo, Arameo, y Asirio son idiomas todos ellos Semíticos y a menudo comparten raíces comunes]. ¡Esto encaja perfectamente con la descripción de Keseh como día de la Hag ya que dos de las tres Fiestas de Peregrinación (Hag HaMatzot y Hag HaSukkot) caen el 15 del mes que es aproximadamente el momento de la Luna Llena!

Más sobre “Luna Oculta”

Otro punto a considerar es que en realidad no hay un “día” de luna oculta. De hecho la luna permanece oculta durante 1.5 a 3.5 días en Oriente Medio. Se ha propuesto que el “día” de luna oculta es en realidad el día de la conjunción (cuando la luna pasa entre la Tierra y Sol). Sin embargo, tan sólo 1000 años después de Moisés es cuando los astrónomos Babilónicos descubrieron cómo calcular el momento de la conjunción. En consecuencia, los antiguos Israelitas no tenían manera alguna de conocer cuando tenía lugar el momento de la conjunción y no podían saber en que día tendría lugar “el Día” de la Luna Oculta.

Se ha sugerido que los antiguos Israelitas pudieran mirar la “Luna Llena” y determinar el Día de la Conjunción a partir del momento en que la Luna Llena ya no estaba visible en el cielo de la mañana. ¡Sin embargo, tal método no habría sido eficaz en el Oriente Medio dónde la así llamada “luna Oculta” puede permanecer Oculta incluso durante 3.5 días! De hecho es habitual que la luna permanezca oculta hasta 2.5 días y en tales circunstancias ¿cómo podrían haber sabido los antiguos Israelitas cuál era el Día de Conjunción?

En contra, los antiguos Israelitas eran totalmente conscientes de la Luna Nueva Creciente. En las sociedades antiguas la gente trabajaba de sol a sol y eran conscientes de que la Luna Llena se vuelve más y más pequeña en el cielo de la mañana. Cuando la luna de la mañana había desaparecido los antiguos Israelitas esperaban ansiosamente su reaparición durante 1.5-3.5 días en el cielo de la tarde. Habiendo permanecido oculta durante varios días y reapareciendo en el cielo vespertino ellos la habrían llamado “Luna Nueva” o “Hodesh” (de Hadash que significa “Nueva”).

Nota 1: Desde la perspectiva de un observador situado en la Tierra.

Nota 2: Es decir está en el mismo plano como el Sol y la Tierra.

Nota 3: vea BDB pp.290b-291a. Incluso en los pocos casos en que Hag no se refiere a las tres Fiestas de Peregrinación Bíblicas, se está refiriendo a fiestas de peregrinación no bíblicas. Por ejemplo, en Jueces 21,19 Hag se refiere a la fiesta de peregrinación anual que tenía lugar en Shiloh. También, en Éxodo 10,9 Moisés le dice a Faraón que los Israelitas deben abandonar Egipto para celebrar una Hag a YHWH en el desierto que claramente es una fiesta de peregrinación. Hay que hacer notar que Moisés dice que ellos tienen una Hag, dando a entender que deben hacer una peregrinación, en este caso al Mt. Sinaí, y que por tanto deben salir de Egipto para observar la Hag apropiadamente.

Traducido por Baruj Prieto