Sukkot (las cabañas)

En Sucot (Cabañas/Tabernáculos) se nos ordena que construyamos una Sucah (Cabaña) usando como elemento constructivo las “4 especies” de materiales listados en Lev 23:40, los cuales los Rabanitas aseguran que deben ser llevados en un manojo.

La Torah nos ordena que celebremos la Fiesta de Tabernáculos (Hag HaSukkot) durante 7 días, del 15 al 21 del Séptimo mes (Tishrei). Esta fiesta también es conocida como “Succos” y como la “Fiesta de los Tabernáculos”. El trabajo está prohibido el 1er día de los siete. Sucot es una de las tres “Fiestas” de Peregrinación, lo que significa que se exige a todos los varones Judíos deben ir a Jerusalén durante este periodo de 7 días. La mayoría de las leyes de la Torah se aplica a hombres y mujeres, sin embargo, la ley de Peregrinación se refiere específicamente a los varones. Se exige que hombres y mujeres moren en una Sucah (Cabaña) durante los 7 días de la Fiesta, bien en su lugar de residencia o en Jerusalén.

Construcción de una Sucah

La Torah requiere que construyamos una Sucah en Hag HaSukkot pero no dice cuántas paredes debe tener, tan solo se extiende diciendo de qué materiales debe hacerse (vea debajo). Esto significa que una Succa no tiene que cumplir las ficticias especificaciones Rabínicas expuestas en Massekhet Succot y otras literaturas Rabínicas.

La Torah ordena en Levítico 23,40 que “cojamos” el primer día de Hag que HaSuccot “frutos de un árbol explendoroso [o, ramas con frutos de los mejores árboles], ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces de los arroyos”. Al leer lo primero de esto no resulta inmediatamente claro qué hacer con estas ramas y cañas. Los Rabinos afirman que uno debe hacer un haz (manojo) con estas plantas y agitarlas durante el servicio de oración. Sin embargo, esto no se dice en ninguna parte del Tanach. Al contrario, el libro de Nehemías (cap.8) nos habla de una congregación nacional en la que la Torah es leída al pueblo y ellos redescubren lo que en ella se ordena. En versículos 14-16 se nos dice:

“Y hallaron escrito en La Torah que YHWH había mandado por medio de Moisés, que habitaran los hijos de Israel en tabernáculos (Sucot) en la fiesta solemne del mes séptimo; y que hicieran saber [en lectura pública] e hicieran pregonar por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: “Salid al monte y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito”. Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron tabernáculos, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas y en la plaza de la puerta de Efraín”.

Claramente según el libro de Nehemías las “cuatro especies” serán usadas como materiales para la construcción de una Sucah. Nótese que según Neh 8,15 el uso de las “cuatro especies” para construir una Succah es lo requerido porque “está escrito”. En otras palabras, cuando leyeron Lev 23,40 entendieron que está ordenando tomar las “cuatro especies” con el propósito de construir Sucot. Los Caraítas siempre han aceptado la interpretación de Neh 8,14-16 en contra de la dudosa interpretación de los Rabinos. Nótese también que el Etrog (citron) no es mencionado en ninguna otra parte. En cambio los “frutos de un árbol esplendoroso [o, ramas con frutos de los mejores árboles] de Lev 23 están representados en Nehemías 8 por “las ramas de la aceituna y ramas de árbol de aceite (olivo)”. “árbol frutal Esplendoroso” es una descripción muy apropiada para el olivo teniendo en cuenta el lugar que ocupan el aceite de oliva y el olivo en la antigua sociedad Israelita.

Así que después de comparar los dos pasajes, Lev 23 y Neh 8, resulta claro que hay 4 categorías de vegetación que pueden usarse para construir una Sukkah:

Cualquier árbol frondoso que pueda dar sombra (compare Ez 20,28).

Una palma datilera y probablemente cualquier tipo de palmera.

Un árbol frutal (compare Lev 23 y Neh 8)

Arvei Nahal – normalmente traducido como “sauce común”. Basándose en Neh 8 qué reemplaza “Sauces de los arroyos” con “ramas de mirto” parecer que se refiere a varios tipos de árboles que crecen a lo largo de las ribera de los arroyos. (vea Isa 44,4) de Israel y Babilonia (vea Ps 137,2).

La palabra que Sukkah viene de la raíz S.KH.KH. Con el significado de “cubrir” y la parte principal de la Sukkah es el tejado o cubierta qué debe hacerse de uno o todos los materiales anteriores. Las paredes pueden hacerse de cualquier material disponible.

Shemini Atzeret

El “8º día” de esta Fiesta de 7 días es un día de descanso que La Torah llama “Shemini Atzeret”. Esta fiesta es ampliamente conocida hoy por el equivocado nombre Rabínico “Simhat Torah” (la “Celebración de la Torah”). Los Rabanitas crearon este nombre en referencia a su lectura anual de la Torah en porciones semanales que terminan en Shemini Atzeret. Ni la lectura anual de la Torah ni el nombre Simhat Torah aparecen en la Biblia, y son corrupciones Rabínicas posteriores a la ley de Dios. Shemini Atzeret no es parte de Sucot y las leyes de Sucot no incluyen este día (es decir, la Peregrinación y el morar en cabañas). Como día de descanso que es, todo trabajo está prohibido en Shemini Atzeret.