El siervo sufriente (El siervo de YHWH)

Segun las escrituras y la historia

El capítulo cincuenta y tres de Isaías describe profusa y ágilmente el acontecer de un Siervo quien, a través de sus actos y sufrimientos, cumple un papel en el plan de YHVH para la humanidad. La Iglesia cristiana ha señalado siempre este pasaje como si fuera una descripción profética de la vida y muerte de Jesús de Nazaret. Nosotros creemos honestamente que Jesús no era, y no podría ser, el Sirviente descrito en esta escritura, y nos gustaría mostrar por qué lo creemos; y quien creemos que es el verdadero Siervo doliente de YHVH.

Examinando ciertas frases claves y basando nuestra comprensión en el texto Hebreo original, vemos clarísimamente que cualquier interpretación cristológica de este capítulo es, en el mejor de los casos, forzada y sin base. Por ejemplo, el versículo 10 en hebreo dice: ” im taseem asham nafsho ” (si él ofrece su alma como una ofrenda por el pecado), ” yireh, yamim, yaarikh yamim” (él verá descendencia, prolongará sus días). En otras palabras, a condición de que el Siervo ofrezca su alma de buena gana como una ofrenda por el pecado, él tendrá descendientes y vivirá una vida larga. Jesús murió sin hijos a la edad de aproximadamente treinta. ¡Es más, el pasaje dice, “ si ” que significa que el Siervo tiene una opción – ¡obedecer o no obedecer! Según Marcos 14:36, Jesús no fue voluntario, por tanto no tuvo opción. La misma escritura dice: ” Ve YHVH hafetz dakeo heheli ” (y YHVH quiso oprimirlo con enfermedad). Jesús no sufrió nunca de enfermedad alguna. El versículo 8 dice: ” mipesha ami nega lamo ” (como resultado del pecado de mi pueblo fueron ellos… heridos). en otros términos, el Sirviente es un ” ellos “, no un ” él “; un Siervo colectivo, no una sola persona. El versículo 9 dice: ” ve-et bemotav…” (y con los ricos, en su muerte…). “Motav” en hebreo es plural, más de una muerte… muchas muertes, incluso millones de muertes! El versículo 3 dice: ” Despreciado y desechado por los hombres”. Según el relato del Evangelio, Jesús era popular y admirado por las masas. Este mismo versículo describe al Siervo como siendo un ” hombre de dolores “, (makhovot), ” enfermo crónico ” (yedua holi). Ninguna de estas descripciones encaja con Jesús. Es más, los versículos 11 y 12 nunca se cumplieron en la vida de Jesús. Él murió frustrado y derrotado.

¿Luego, ¿quién es el despreciado, poco atractivo Siervo (versículo 2) a quien se ha considerado, en cada generación, herido y castigado por Dios (versículo 4); cuándo en realidad estaba siendo herido por las naciones pecadoras? ¿Qué Siervo fue etiquetado de ‘hereje’ por la Iglesia y quemado durante la inquisición, las Cruzadas, los pogrom, etc…? En el capítulo 52, versículo 15, vemos a los Reyes de los Gentiles quienes cerrarán la boca de estupefacción ante él, y estos mismos gobernantes confiesan y proclaman en el Capítulo 53, “¿Quién habría creído lo que hemos oído?” ¡Esos vulgares judíos “ incrédulos ” que fueron llevados como ovejas al matadero en las cámaras de gas, madres y niños, esos, eran el Siervo de YHVH!

Durante siglos, el judío ha sufrido porque los gentiles pecaron contra él. ¡Ahora puede decirse! ” tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí,descendencia de Abraham, mi amigo!” Isaías 41:8. ” ¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es tan sordo como mi mensajero que envié? ” (capítulo. 42:19).

Sí, Israel a veces puede ser sordo, ciego, un gusano (41:14), también humano, imperfecto, infiel: ¡ha sido saqueado y pisoteado (42:22); también es pecador! ¡(43:24). Pero YHVH solo, sin la ayuda de ” parientes “, por gracia Suya , YHVH borra el pecado de Israel (versículo 25), e Israel es Testigo y Siervo de YHVH! “Ahora pues, oye, Jacob, Siervo mío, Israel, a quien yo escogí: Así dice YHVH, hacedor tuyo y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, Siervo Mío Jacob, tú, Jesurún, a quien yo escogí. Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, ríos sobre la tierra seca. Mi Espíritu derramaré sobre tu descendencia, y Mi bendición sobre tus renuevos; y brotarán entre la hierba, como los sauces junto a las riberas de las aguas. Este dirá: “Yo soy de YHVH”. Otro se pondrá por nombre Jacob, y otro escribirá con su mano: “A YHVH”, y se apellidará con el nombre de Israel.” (Isaías 44:1-5). El Siervo, Israel, fue quemado, gaseado, torturado, forzado a bautizarse… pero TODAVÍA VIVE!

” Ningún arma forjada contra ti, prosperará, y tú condenarás toda lengua que se levante contra ti en el juicio. Esta es la herencia de los siervos de YHVH: su salvación de mí vendrá”, dice YHVH. ” Isaías 54:17.

NO TEMAS, OH JACOB SIERVO MIO

Por: Mordecai Alfandari
Traducido por Baruj Prieto