El tiempo del fin

¿Cuando es el Tiempo del Fin? Hubo mucha especulación a finales del siglo pasado en cuanto a una gran calamidad que tomaría lugar con la llegada del nuevo milenio. Algunos señalaban posibles desastres terrestres causados por programadores de computadoras poco precavidos mientras que otros apuntaban a escenas “apocalípticas” con una supuesta base Escritural. De hecho, las Escrituras Hebreas hablan de un período acompañado de un gran desastre y que será seguido por una gran redención. Este período ha llegado a ser conocido en lenguaje popular como “La Era Mesiánica” (Yemei HaMashiaj) aunque la propia Biblia Hebrea se refiere a él de diversos modos como “Los Días del Fin”, “El Tiempo del Fin”, “El Gran y Terrible Día de YHWH”, o simplemente como “En ese día” (BaYom HaHu; BaEit HaHi, etc.).

¿Qué es el “Tiempo del Fin?

El término “Tiempo del Fin” (en Hebreo “Aharit HaYamim”) que también se ha traducido de diversos modos como “Los Últimos Días” y “Los Días Postreros” tiene en Hebreo el significado de “en un tiempo lejano” y no tiene relación alguna con que el mundo vaya a acabarse. Al contrario leemos en Isa 66,22 que cielo y tierra serán renovados y que a pesar del gran cambio, el convenio con Israel continuará vigente en esa época futura:

“Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí — dice YHWH — así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre”. Isa 66:22)

De hecho, después de la agitación inicial, el Tiempo del Fin será un período de paz y obediencia universal a YHWH tal como leemos en Isa 2,2-3:

“Acontecerá que al final de los tiempos será confirmado el monte de la casa de YHWH como cabeza de los montes; será exaltado sobre los collados y correrán a él todas las naciones. Vendrán muchos pueblos y dirán: “Venid, subamos al monte de YHWH, a la casa del Dios de Jacob. Él nos enseñará sus caminos y caminaremos por sus sendas”. Porque de Sión saldrá la Ley y de Jerusalén la palabra de YHWH. Él juzgará entre las naciones y reprenderá a muchos pueblos. Convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación ni se adiestrarán más para la guerra”.

El tema de toda la humanidad rindiendo culto a YHWH se repite en Jeremías 31,31.34:

“Vienen días, dice YHWH, en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá…. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: “Conoce a YHWH”, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHWH…”

A menos que a la CNN se le haya pasado por alto el bombazo del milenio, esta era de paz y de conocimiento de YHWH por toda la humanidad no ha comenzado. A partir de esto sólo podemos concluir que el “Tiempo del Fin”, acompañado por profundos cambios en la modo de vida y pensamiento, todavía no ha llegado.

¿Cuándo Comenzará el “Tiempo del Fin?

En el libro de Daniel vemos varias profecías que describen en distinto grado de detalle la cronología del Tiempo del Fin. Sin embargo, el propio profeta no entiende a qué eventos históricos se está refiriendo esta cronología. En su visión Daniel protesta al ángel que se le aparece:

Yo oí, pero no entendí. Dije entonces: ‘Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?’ (Dan 12,8)

El ángel le explica a Daniel que el significado de las visiones permanecerá indescifrable hasta el momento en que ocurran los propios eventos del Tiempo del Fin:

Él respondió: ‘Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin’. (Dan 12,9)

Aunque el año exacto del Tiempo del Fin no puede deducirse del Libro de Daniel, no hay nada oculto en la Biblia Hebrea en cuanto a cuándo tendrá lugar el Tiempo del Fin. De hecho, la fijación del Tiempo del Fin está expresamente omitido en la Torah. En Dt 28-30 Dios expone las condiciones de su convenio con Israel: Si Israel guarda este pacto, ellos serán bendecidos con abundancia y paz pero si violan el convenio serán castigados severamente con una maldición. En Dt 29,25-27 se le advierte al pueblo de Israel que si continúa pecando, la última maldición será el destierro de la Tierra de Israel. Dt 30,1ff. después describe la redención final:

“Sucederá que cuando hayan venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, te arrepientas en medio de todas las naciones adonde te haya arrojado YHWH, tu Dios, te conviertas a YHWH, tu Dios, y obedezcas a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces YHWH hará volver a tus cautivos, tendrá misericordia de ti y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te haya esparcido YHWH, tu Dios. Aunque tus desterrados estén en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá YHWH, tu Dios, y de allá te tomará. YHWH, tu Dios, te hará volver a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; te hará bien y te multiplicará más que a tus padres. Y circuncidará YHWH, tu Dios, tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a YHWH, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas”.

Vemos a partir del pasaje anterior de Deuteronomio que después de que Israel se arrepienta, YHWH retornará de su destierro a Israel (¡por segunda vez!) y pondrá su convenio en los corazones del pueblo. Volviendo a Jeremías 31,32 vemos que el tiempo del fin es descrito como un período en el cual el convenio de YHWH será escrito en los corazones del pueblo:

“Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH: Pondré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo”.

El Tiempo del Fin de Jeremías y la Redención de Dt 30 es una sola cosa, un mismo evento. En Dt 4,30 se nos dice explícitamente que se llegará al Tiempo del Fin tras el arrepentimiento de Israel:

” … en los últimos días te volverás a YHWH, tu Dios, y oirás su voz… no se olvidará del pacto que juró a tus padres…” (véalo en un contexto más amplio en Dt 4,25-31 a partir del cual resulta claro que esto se refiere a la misma exacta sucesión de eventos de Dt 30,1ff.).

Por tanto, no hay nada oculto en cuanto a cuándo tendrá lugar el Tiempo del Fin. Como puede ver, es manifiesto en Dt 4 y 30, en cuanto Israel se arrepienta y vuelva a YHWH, el destierro acabará y el período del convenio renovado comenzará. Con la gran mayoría del Pueblo de Israel todavía en el destierro, y los que están en la Tierra de Israel siguiendo el camino de la iniquidad, este tiempo parece lejano. Sólo podemos orar para que el Pueblo de Israel se arrepienta y cumpla su deber de ser una guía para las naciones. Hasta ese día es el deber de todo ser humano, de Israel y de las Naciones inclusive, guardar los mandamientos de YHWH expresados en su santa Torah para que el tiempo señalado llegue cuando:

“No enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: ‘Conoce a YHWH’, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHWH”. (JER 31,33 [RVA 31,34])

Una Nota Final en Daniel

Aun cuando pudiéramos descifrar la cronología de las profecías de Daniel (¡Dan 12,10 indica que nosotros no lo podemos hacer!) esto no necesariamente nos daría una fecha precisa del Tiempo del Fin. En Dan 9 vemos que un tiempo predicho puede ser retardado si Israel peca. Al comienzo de Dan 9, el profeta mira en el Libro de Jeremías y descubre que el destierro Babilónico acabará después de 70 años. Daniel comienza a orar a YHWH para que perdone al pueblo de Israel y que lo vuelva del destierro. ¿Era esta una oración vana ya que el destino de Israel estaba de antemano determinado por la profecía de Jeremías? ¿Por qué Daniel vio la necesidad de pedir perdón cuándo el tiempo de la redención de Israel estaba de antemano definida? Si nosotros miramos la oración de Daniel vemos la razón de su estremecimiento. Daniel le ruega a YHWH:

¡”¡Oye, Señor! ¡Señor, perdona! ¡Presta oído, Señor, y hazlo! No tardes”! (v.19)

Daniel comprende que si YHWH no perdona a su pueblo por sus pecados el fin de los 70 años se “retardaría”, quizás indefinidamente. Ésta es una lección importante cuando tratamos de descifrar la cronología del tiempo del fin en el Libro de Daniel. Aun cuando pudiéramos deducir a qué periodos se está refiriendo Daniel, debemos caer en la cuenta de que si no hay arrepentimiento la fecha de la Redención se retardará, tal como el propio Daniel nos enseña en su oración.

Traducido por B.P. y revisado por DBI