Abib

El comienzo del año bíblico

El año Bíblico empieza con la primera Nueva Luna después de que la cebada en Israel alcance la fase de su madurez llamada Abib. El periodo entre un año y el próximo es 12 o 13 meses lunares. Debido a esto, es importante verificar el estado de la Cebada a segar al final del 12º mes. Si la cebada está Abib en este momento, entonces la siguiente Luna Nueva es Hodesh Ha-Aviv (“Luna Nueva de Abib”). Si la cebada todavía está inmadura, debemos esperar otro mes y entonces debemos comprobar de nuevo el estado de la cebada al final del 13º mes.

Por convenio a un año de 12 meses se le llama Año Regular mientras que a un año de 13 meses se le llama Año “bisiesto”. Esto no debe confundirse con los Años “bisiestos” según el Calendario Gregoriano (Cristiano) que entraña la “intercalación” (suma) de un solo día (el 29 de feb.). En contraste, el Año “bisiesto” Bíblico supone la intercalación de un mes lunar entero (“Mes Decimotercero”, también llamado “Adar Bet”). En general, sólo puede determinarse si un año es un Año “bisiesto” unos días antes del fin del 12º Mes.

¿En qué lugar de toda Biblia Hebrea es mencionado el mes de Abib?

La historia del Éxodo relata: “Vosotros salís hoy, en el mes de Abib.” (Ex 13,4).

Para conmemorar que salimos de Egipto en el mes de Abib se nos ordena que hagamos el sacrificio de Pascua y celebremos la Fiesta del Pan Ázimo (Hag HaMatzot) en este momento del año. En Dt 16,1 se nos ordena:

“Guardarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua (sacrificio) a YHWH, tu Dios, porque en el mes de Abib, por la noche, te sacó YHWH, tu Dios, de Egipto.”

Del mismo modo se nos ordena en Ex 23,15:

“La fiesta de los Panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto.”

Lo mismo se nos ordena en Ex 34,18:

“La Fiesta de los Panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib, porque en el mes de Abib saliste de Egipto.”

¿Qué es Abib?

Abib indica una fase en el desarrollo de la cosecha de la cebada. Esto se ve claramente a partir de Ex 9,31-32 qué describe la devastación causada por la plaga de granizo: “El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba Abib (estaba ya espigada), y el lino estaba Giv’ol (en caña). Pero el trigo y el centeno no fueron destrozados, porque estaban Afilot (tardíos).”

El pasaje anterior relata que la cosecha de la cebada fue destruida por el granizo mientras que el trigo y el centeno no se dañaron. Para entender la razón de esto debemos observar cómo se desarrolla el grano. Mientras las espigas son jóvenes están flexibles y tienen un color verde oscuro. Cuando están maduras asumen un color ligeramente amarillento y se vuelven más quebradizas. La razón por la que la cebada fue destruida y el trigo no fue porque la cebada había alcanzado la fase de su desarrollo llamada Abib y como resultado se había vuelto suficientemente quebradiza como para ser dañada por el granizo. En contraste, el trigo y el centeno estaban en una fase de su desarrollo todavía lo suficientemente temprana como para ser flexibles y no susceptibles de ser dañados por el granizo. La descripción del trigo y centeno como “Afilot” (oscuros) indica que todavía estaban en la fase en que eran muy verdes y todavía no habían empezado a alumbrar con el color ligeramente amarillento que caracteriza a los granos maduros. En contraste, la cebada había alcanzado la fase de Abib en la que ya no estaba “oscura” y a estas alturas probablemente ya había empezado a desprender destellos dorados.

Abib tostado

A partir de varios pasajes sabemos que la cebada que está en el estado de Abib no ha madurado completamente, pero ha madurado lo suficiente como para que sus semillas puedan comerse tostadas al fuego. La cebada tostada era una comida que se comía frecuentemente en el Israel antiguo y es mencionada en numerosos pasajes de la Biblia Hebrea como “Abib tostado (Kalui) al fuego” (Lev 2,14) o en la forma abreviada “tostado (Kalui / Kali)” (Lev 23,14; Jos 5,11; 1Sam 17,17; 1Sam 25,18; 2Sam 17,28; Rut 2,14).

Cuando la cebada se encuentra aún en un estado de desarrollo temprano, no ha crecido lo suficiente y no ha producido suficientes semillas como para servir de alimento. En este estado temprano de su desarrollo la espiga acaba de aparecer pero aún los granos no tienen suficiente substancia para servir de alimento. En una fase posterior los granos han crecido de tamaño y se han hinchado de liquido. En estos momentos si se secan las semillas tan solo producirán pieles vacías. Con el tiempo el liquido es reemplazado por materia seca y cuando las semillas hayan reunido suficiente de esta materia seca podrán servir como “cebada tostada al fuego”.

Abib y la Cosecha

El mes del Abib es el mes que comienza después de que la cebada haya alcanzado la fase de Abib. 2-3 semanas después del comienzo del mes la cebada ha superado la fase de Abib y está lista para ser traída como la “ofrenda de la gavilla mecida” (Hanafat HaOmer). La “ofrenda de la gavilla mecida” es un sacrificio de las primeras espigas cortadas de la cosecha y se lleva el domingo que cae durante la Pascua (Hag HaMatzot). Esto está descrito en Lev 23,10-11: “Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega. El sacerdote mecerá la gavilla delante de YHWH, para que seáis aceptados. El día siguiente al Sabát la mecerá”.

De esto se deduce que la cebada, que estaba Abib al principio del mes estará lista para ser cosechada después de 15-21 días (es decir en el domingo durante la Pascua). Por consiguiente, el mes de Abib no puede empezar a menos que la cebada haya alcanzado una fase en la que después de 2-3 semanas esté lista para la cosecha.

Que la cebada deba estar lista para la cosecha dentro de 2-3 semanas, en el mes de Abib, también está claro en Dt 16,9 qué afirma:

“Siete semanas contarás; desde que comience a meterse la hoz en las mieses.”

Por Lev 23,15 sabemos que las siete semanas entre Pascua (Hag Hamatzot) y Pentecostés (Shavuot) empiezan en el día en que se trae la gavilla mecida para la ofrenda (es decir el domingo que resulta durante Pascua):

“Contaréis siete Sabát cumplidos desde el día que sigue al Sabát, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida”.

En consecuencia, la “hoz comienza a meterse en la mies” el domingo durante Pascua, es decir 2-3 semanas después del comienzo del mes de Abib. Si la cebada no se ha desarrollado lo suficiente como para que pueda estar lista para la cosecha después de 2-3 semanas, entonces el mes del Abib no puede empezar y debemos esperar hasta el mes siguiente.

Hay que hacer notar que no toda la cebada madura al mismo tiempo en Tierra de Israel. La ofrenda de la gavilla mecida es un sacrificio nacional traído de los primeros campos listos para ser cosechados. Sin embargo, las ofrendas de los primeros frutos traídos por cada granjero pueden variar en cuanto a madurez, de “Abib tostado al fuego” a grano totalmente maduro que puede ofrecerse “aplastado” o “desmenuzado”. Esto es lo que quiere decir Lev 2,14:

“Si presentas a YHWH una ofrenda de primicias, tostarás al fuego las espigas verdes y ofrecerás el grano Carmel desmenuzado como ofrenda de tus primicias. (Carmel es el grano que ha endurecido más allá de Abib hasta el punto en que puede “aplastarse” o “desmenuzarse”).

Todos los pasajes anteriores han sido traducidos directamente del Hebreo y hay que hacer notar que los diferentes traductores parecen haber entendido muy pobremente las variadas condiciones agrícolas Hebreas. ¡En Lev 2,14 traducen Carmel como “espigas frescas” y “Abib” como “espigas verdes” mientras que en Lev 23,14 traducen Carmel como “espigas tiernas”!

En suma, la cebada que está en estado de Abib cumple 3 características:

Es suficientemente quebradiza como para ser destruida por el granizo y ha empezado a lucir su color (“no es oscura”).

Las semillas han producido bastante materia seca como para que puedan comerse tostadas.

Se ha desarrollado lo suficiente como para que después de 2-3 semanas este lista para ser cosechada.

Traducido por Baruj Prieto