El Nombre

EL NOMBRE

“Nuestro socorro está en el nombre de YHWH, que hizo el cielo y la tierra.”.

Salmo 124:8″

 

Dijo Moisés a Dios: — Si voy a los hijos de Israel y les digo: “YHWH, el Dios de vuestros padres, me ha enviado a vosotros”, me preguntarán: “¿Cuál es su nombre?”. Entonces ¿qué les responderé? Respondió Dios a Moisés: — “Yo soy el que soy”. Y añadió: — Así dirás a los hijos de Israel: ” ‘Yo soy’ me envió a vosotros”. Además, Dios dijo a Moisés: — Así dirás a los hijos de Israel: “YHWH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros”. Este es mi Nombre para siempre; con él se Me Recordará por todos los siglos.”!

Éxodo 3:13-15.

En estos pasajes el Creador reveló Su Nombre a Moisés y a través de él a Israel y a toda la humanidad. Es importante entender que el Nombre del Creador no es ni un nombre ni un adjetivo. ¡Es un verbo! Por favor note que en el versículo 14 el Creador se refiere a Sí mismo como “EHYEH”, “yo seré”. EHYEH es la primera persona del singular, tiempo futuro simple del verbo Hebreo HAYOH o HAWOH, ser. Ya que SÓLO EL propio Creador puede referirse a Si mismo como “Yo seré”, finalmente a Moisés, en el versículo 15, se le ordena que para referirse a Él lo haga como YHWH, ÉL será; Ésta es la tercera persona del singular, futuro simple del mismo verbo. Como a tal, su pronunciación correcta debe ser YIHWEH. La pronunciación popular YAHWEH esta basada en el uso de los Samaritanos del Siglo 5, YABE o YABHE, lo que es completamente ininteligible y sin cualquier base gramatical o lingüística. La forma “YAHWEH” no es el futuro simple usado por el propio Creador en Éxodo 3:14 sino el llamado CAUSATIVO que viene a significar “Él que causa la existencia”. El Creador ciertamente “causa la existencia”, pero Él da Su Nombre en futuro simple como en Éxodo 3:14 así que podemos asumir con seguridad que el mismo Nombre, en tercera persona, también debe estar en futuro simple y no en causativo. (En Hebreo el tiempo futuro simple se llama “ATID” y el HIF’IL “causativo”). Algunos ven en la forma YAH (como en Halleluyah) la prueba para la pronunciación “YAHWEH”. Cualquiera que conozca Hebreo sabe que la vocalización de la sílaba, en verbos y nombres, cambia a veces con su posición en la palabra. Así, la raíz YHW puede pronunciarse YAHU al final de la palabra (como en ELIYAHU – ELIJAH, GEDALYAHU, YISH’AYAHU etc.) y YEHU al principio de una palabra (como en YEHOSHAFAT, YEHOYADA). Así la sílaba YAH del final de una palabra, podría pronunciarse YEH o YIH si está al principio de una palabra. ¡Estas observaciones están basadas en la gramática hebrea! ¡Si los llamados “YAVISTAS” o los grupos que usan el Sagrado Nombre tienen una fuente de información superior o más allá de esta, que la muestren!

¡Se nos ordena específicamente por la Escritura usar el verdadero Nombre del Creador (vea Deuteronomio 6:13; 10:21, Salmos 105:1, 1ª Crónicas 23:12 Por mostrarles solo unos pocos ejemplos.)! ¡Según Joel 2:32 la liberación SÓLO se obtendrá invocando este nombre! Algunos afirman que es una profanación del Nombre usarlo tan familiarmente. ¡No! Es una profanación sustituir el Nombre del Creador por un título menor (como ADONAY, Mi Señor Supremo, aplicado a YHWH 134 veces en el texto Hebreo, pero nunca el sustituirlo por YHWH). No se nos habría ordenado, por el propio YHWH, bendecir y jurar por Su nombre si esto implicase profanación o falta de respeto. Por consiguiente, caminando a la luz de esta verdad, nosotros debemos comprender que NO hay lugar para el uso o mención de cualquiera de los nombres de los dioses paganos junto con el Nombre YHWH. Invocar a Jesús – bajo alias tales como YAHSHUA, YESHUA, YAHVAHSHUA, – el señor, el “mesías”, el dios desconocido, la trinidad, el “hijo” de dios, dios hijo, etc. es idolatría e incompatible con invocar a YHWH. No les ha sido suficiente pronunciar ese nombre sino que además han colocado a OTRO junto YHWH. ¡No ofreceré yo sus libaciones de sangre (la cena del señor) ni con mis labios mencionaré sus nombres”! Salmos 16:4. “¡No invocaréis el nombre de otros dioses ni los mencionará vuestra boca.!” Éxodo 23:13. “Los dioses, que no hicieron los cielos ni la tierra, pereceran de la tierra y de debajo de los cielos”. Jeremías 10:11.

¿Estimado lector, el próximo Reino de YHWH significará bendición o condenación para usted? ¡YHWH es TODO SUFICIENTE! ¡Él solo nos salva de la destrucción y muerte a través de Sus santos mandamientos, la Ley de vida! Creer en un mítico salvador humano-divino que murió por usted no va a salvarlo de NADA. ¡Venga a YHWH hoy, y VIVA!

 

Para más información vea

Éste es Mi Nombre Para Siempre

Traducido por Baruj Prieto