Razones lógicas por las que los Caraítas rechazan la “ley Oral”

Antes de examinar las razones textuales por las qué los Caraítas creen solamente en la Torah escrita, es importante entender sus motivos lógicos.

1.A lo largo de la Biblia Hebrea, la palabra Torah (en el sentido de corpus de Instrucción Divina) se usa siempre en singular. Si la Mishna*1 fuera una autentica Torah (oral), con toda seguridad la existencia de dos Torot (Torahs) se habría mencionado por lo menos una vez en alguna parte en las Escrituras. Por otro lado los Rabanitas afirman específicamente que hay dos Torahs, la Torah Escrita y la Torah Oral.*2 Aunque el término Torah, con el sentido de “compilación de la instrucción Divina” nunca aparece en plural en todo el Tanach, todas las citas que encontramos en el Tanach al respecto están siempre en singular, la Torah de Moisés, nunca las Torahs de Moisés.

2. A lo largo de las seis divisiones de la Mishna no aparece la fórmula Bíblica: “Y YHWH dijo a Moisés y Aaron,” en cambio en la Mishna aparece: “Tal Rabino dijo a tal otro Rabino.” Así que por tanto la Mishna es claramente palabra de hombres.

3. El Tanach nos informa de que la Torah escrita se perdió y se olvidó (ambas cosas) durante más de 50 años y después fue redescubrierta por los sacerdotes del Templo (2ª Reyes 22:8; 2ª Cónicas 34:15). Es inconcebible que la Ley oral pudiera ser recordada cuando incluso la Ley escrita, de la que la Ley Oral depende para alcanzar su completo significado, se olvidó.

4. Los Rabinos afirman que la “Ley Oral” fue dada en el Monte Sinaí como la interpretación oficial de la Torah. Pero si uno mira la Mishna y el Talmud verá que en realidad están llenos de opiniones de Rabinos que discrepan entre sí sobre casi todos los problemas. Los Rabinos explican que siempre que hay tales discordancias, “ambas opiniones son palabras del Dios viviente.” Aunque nos dicen que es posible que dos individuos ilustrados alcancen diferentes conclusiones valederas, la razón nos dicta que al menos uno de ellos está equivocado. Los Caraítas mantienen que es irrazonable creer que Dios se contradiga a sí mismo.

5. Los Rabinos mantienen que la “Ley Oral” fue entregada a Moisés en el monte Sinaí. Esto es difícil de creer ya que la propia Torah no se entrego en su integridad a Moisés y a los Israelitas en el monte Sinaí. Antes bien, se entrego a los Israelitas, en el desierto, en una serie de revelaciones a lo largo de un periodo de mas de 40 años. Cada revelación tomó una forma similar a la del versículo siguiente: “Habló YHWH a Moisés en el desierto de Sinaí, el primer mes del segundo año de su salida de la tierra de Egipto, y le dijo:…” (Números 9:1). ¡Si los Rabinos están en lo cierto esto significa que Moisés aprendió la “Ley Oral” y su explicación de los versículos clave antes de que él hubiera aprendido estos versos clave!

_

*1 El Talmud esta dividido a en dos partes – la Mishnah y la Gemarah. La Mishnah es la “Ley Oral” y la Gemarah es un comentario sobre la Mishnah.

*2 “Nuestros Rabinos enseñan que: Un cierto pagano vino una vez ante Shammai y le preguntó, ‘¿Cuántas Torahs tiene?’ ‘Dos, ‘Contestó: ‘La Torah Escrita y la Torah Oral.'” (Talmud Babli, Sabbath 31a).

Traducido por: Baruj Prieto