¿Ha sido anulada La Ley de YHVH?

(Carta a un amigo)

Estimado amigo y hermano,

Ya que a usted se le ha llevado a creer que la llamada Ley “Mosaica”, (en realidad la Ley revelada a Moisés por YHVH, el Todopoderoso Creador, Sabio y Rey), ha sido anulada, no es aplicable, no nos puede proporcionar salvación, ya no tiene lugar en el plan de YHVH para la humanidad etc. etc., es de vital importancia que descubras qué tienen que decir las Escrituras al respecto. (Por Escrituras, queremos decir Escrituras hebreas originales; ya que la religión organizada afirma estar basada en estas Escrituras, debería permitírseles hablar por sí mismas.) Si podemos demostrar que la Ley de YHVH seguirá vigente en el futuro, según la profecía, es razonable asumir que su validez no se ha interrumpido. ¡Nosotros leemos en Deuteronomio capítulo 30,9-10; “porque YHVH volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres, cuando obedezcas a la voz de YHVH, tu Elohim, y GUARDES SUS MANDAMIENTOS y Sus estatutos ESCRITOS EN ESTE LIBRO DE LA LEY; cuando te conviertas a YHVH, tu Elohim, con todo tu corazón y con toda tu alma.” ¡Nosotros vemos que la redención eventual de Israel, todavía en el futuro, está condicionada a la observancia de la Ley ESCRITA de Moisés!

¿Han sido hecho superfluas las ofrendas por el pecado? ¿Alguna expiación “mayor” ha eliminado la necesidad del sacrificio carnal? ¿Ha “muerto” alguien por nosotros, librándonos “definitivamente” del yugo de las leyes de los sacrificios? ¡Permítanos leer en Ezequiel, capítulo 43, 19; “A los sacerdotes levitas que son del linaje de Sadoc y que se acerquen a mí, dice YHVH, Elohim, para ministrar ante mí, darás un becerro de la vacada, para expiación. etc. etc.”; y el mismo en todo este capítulo; capítulo 44,15-31; capítulo 45,13-25; el capítulo 46,1-24 etc etc.. YHVH a través del Profeta nos dice inequívocamente que en la nueva Jerusalén del Reino de YHVH el sacerdocio Levítico y el sistema de sacrificios va a ser reinstaurado! ¡Es más, los Sabát y las citas anuales designadas estarán todavía en efecto! ¿Ahora bien, si la Ley y sus requisitos han sido reemplazados por “fe y gracia” cómo podemos explicar estos pasajes de la escritura?

¿Tenemos que creer que la Ley era tan imposible de cumplir que era sólo un “maestro de escuela” para llevarnos a una mejor y más fácil salvación? En ese caso, nos vemos obligados a concluir que Moisés estaba mintiendo cuando dijo: “Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es DEMASIADO DIFÍCIL para ti, ni está lejos de ti…… Pues muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que LA CUMPLAS.” Deut. 30,11-14. Algunos nos harían creer que que el Nuevo Convenio descrito en Jeremías 31 abolirá la Ley Mosaica. ¡Leyendo versículos 33-34 de dicho capítulo descubrimos que el Nuevo Convenio, va re-enfatizar la validez de la Ley y no a reemplazarla! Un nuevo convenio (un añadido a la Ley), no una nueva ley; ciertamente no una salvación ”sin ley”, es lo que se nos promete aquí.

La simple existencia de sistemas legales, tribunales y los cuerpos del estado en cada sociedad demuestran sin lugar a dudas que un mundo basado en “la fe y la gracia” no es sino un sueño. El mundo de YHVH sin embargo, es un mundo real, y Él ha proporcionado Su Santa Ley a la humanidad, unos principios que son la única posible base para una sociedad humana ética y moral. Esta base no puede, rotundamente no, no debe reemplazarse por un truco “teológico”, un camino más fácil a la salvación.

Si usted, amigo mío, desea la verdad de todo corazón, debe considerar todas estas cosas.

Atentamente,

Mordecai Alfandari