Glosario

Glosario de Términos sobre Shavuot

Cuenta del Omer – En Hebreo Sefirat Ha’Omer. El periodo de 50 días entre la Ofrenda del Omer [la Gavilla Mecida] y Shavuot. Por definición, Shavuot es el 50º día de este periodo. Según la Torah la Cuenta del Omer empieza el Domingo durante Hag HaMatzot (la Fiesta de los Panes Ázimos) mientras que según Los Rabanitas empieza el 2º Día de Hag HaMatzot. Los Rabanitas observan este periodo de 50 días como un tiempo de lamento para conmemorar la tragedia que sufrió el falso Mesías Rabanita Simeon ben Kosibah, también conocido como Bar Kokhbah. No hay ninguna base Bíblica para observar este periodo como un tiempo de lamento.

Fiesta – El equivalente Español de Hag.

Hag – Fiesta de Peregrinación. Una de las tres fiestas en que a cada varón Israelita se le exige hacer una peregrinación al Templo Santo en Jerusalén y “presentarse ante YHWH”.

Hag HaMatzot – Fiesta de los Panes Ázimos. Hoy esta fiesta es ampliamente conocida como Pascua o Pesah. Sin embargo, en el Tanach (la Biblia Hebrea) Pascua es el nombre de un sacrificio que se ofrece el 14 de Nisan, mientras que la propia fiesta es llamada Hag HaMatzot. Esta fiesta comprende los días 15 al 21 del Primer Mes y el trabajo está prohibido en el primero y séptimo día de la fiesta.

Hashem – literalmente: El Nombre. Una referencia a YHWH, el Dios de Israel.

Hol HaMo’ed – Un día que es parte de una Fiesta pero en el que el trabajo no está prohibido, específicamente los días 2º al 6º de Hag HaMatzot y los días 2º al 7º de Sucot.

Fiesta – En Hebreo Mo’ed (Literalmente tiempo fijado). Un término que incluye todas las fiestas Bíblicas (excepto Purim) y el Sabát.

Día santo – Vea Yom Tov.

Nisan – El nombre Babilónico del Primer Mes.

Omer – Un sacrificio que se ofrece el Domingo durante Hag HaMatzot, consistente en los primeros haces segados de la mies de la nueva cosecha de la cebada. Estos haces se mecen ante el altar, la Torah los llama “Omer Ha-Tenufah” (Gavilla Mecida). Vea también La Cuenta del Omer.

Pascua – Vea Pesah.

Pesah – En Español: Pascua [Sacrificio]. Un sacrificio ofrecido durante el crepúsculo al final del 14 del Primer Mes [Nisan]. En el uso moderno, la fiesta a la que la Biblia llama Hag HaMatzot.

Rabanitas – Una secta judía fundada en el segundo siglo DC que cree que una segunda Torah fue entregada oralmente en el Monte Sinaí y que los Rabinos son los únicos intérpretes legítimos de la Ley de Dios. También llamados Fariseos (del Hebreo Perushim, significando aquéllos que se separaran). Esta secta celebra Shavuot el 6 de Sivan [Tercer Mes].

Sabát – Sábado. En Hebreo Shabbat Shabbath. El 7º día de la semana.

El Sabát de Génesis – En Hebreo Shabbat Bereshit. Un término Hebreo medieval que se refiere al Sabát semanal, es decir el Séptimo Día de la semana.

Shavuot – Fiesta de las Semanas. También conocida como Pentecostés. Nombre completo: Hag Ha-Shavuoth (Fiesta de las Semanas). La Torah también llama a este día Yom HaBikurim (Día de las Primicias) y Hag HaKatzir (Fiesta de la Cosecha).

Torah – Pentateuco. También llamado los 5 Libros de Moisés. Literalmente: Ley. La Torah comprende la palabra de YHWH revelada a Moisés.

Tanach – Escrituras Hebreas. Incorrectamente llamado “Viejo Testamento” por los Cristianos. Tanach o Tanakh es la sigla de las tres secciones de la Biblia Hebrea: Torah [Ley], Nevi’im [Profetas], Ketuvim Kedoshim [Escrituras Santas].

Yom Tov – el Día Santo [literalmente “Día Bueno”] (a veces pronunciado Yuntif). Una fiesta en la que el trabajo está prohibido, aunque a diferencia del Sabát se permite hacer fuego y cocinar. Por ejemplo, el primero y último día de Hag HaMatzot. Este término es un término Hebreo medieval y es el equivalente de lo que el Tanach llama Mikra Kodesh (“santa asamblea” o “santa convocación”).


Última Actualización: 19. AGO. 2003