Exégesis Caraíta: La Observancia de Succot

Se acaba de dar énfasis al significado de Succot en relación a Yom Teruah y Yom Kippur. Debido a su importancia, es indispensable entender cómo celebrar correctamente esta fiesta. Para comprender correctamente cómo se ha de celebrar esta fiesta hay que realizar una búsqueda a lo largo del Tanach.

En Levítico 23:40 se dice: ““tomaréis” el primer día “ramas con frutos de los mejores árboles, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces de los arroyos”, y durante siete días os regocijaréis delante de YHWH, vuestro Dios”. La ley y la tradición Rabínicas dictan que estos cuatro artículos – llamados las Cuatro Especies – sean llevados en un haz llamado “Lulav” y meneado durante el servicio de oración. Al describir este haz el Talmud afirma:

El Rabino Ishmael dice: Tres ramas de mirto y dos de sauces, una rama de la palma y una de citron… El Rabino Akiva dice: Así como hay sólo una rama de palma y una de citron, del mismo modo sólo hay una de mirto y una rama del sauce. (Mishnah Succot 3:4)

Aquí dos Rabinos prominentes discrepan sobre las características exactas dadas por Dios en el Mt. Sinaí en relación a cómo construir el Lulav. Los Caraítas apuntan a las tales discordancias como la prueba de que las palabras del Talmud no son de origen Divino sino humano. Ya que Dios no habría de contradecirse de modo tan claro y manifiesto.

Aunque la propia Torah pueda parecernos poco clara a los lectores modernos sobre lo que se supone se debe hacer con los artículos recogidos el primer día, la aclaración se da en los libros posteriores de la Biblia. En el libro de Nehemías, los Israelitas redescubren por si mismos el verdadero significado de los mandamientos relacionados con Succot:

Y hallaron escrito en la ley que YHWH había mandado por medio de Moisés, que habitaran los hijos de Israel en tabernáculos (Succot) en la fiesta solemne del mes séptimo; y que hicieran saber e hicieran pregonar [lo que habían oído en lectura pública] por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: “Salid al monte y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito”. Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron tabernáculos, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas y en la plaza de la puerta de Efraín. (Nehemías 8:14-16)

Claramente, según el libro de Nehemías, las “cuatro especies” serán usadas como materiales para construir una Succah. Note que según Nehemías 8:15 la Torah requiere que usemos las “cuatro especies” para construir una Succah, por cuanto el Libro de Nehemías afirma “está escrito”. En otras palabras, cuando ellos leían Levítico 23:40 entendían que se les ordenaba tomar las “cuatro especies” con el propósito de construir Succot. Los Caraítas han aceptado siempre la interpretación de Nehemías 8:14-16 frente a las interpretaciones contradictorias expresadas en el Talmud.

Traducido por: Baruj Prieto