Conversión

Conversión al judaísmo caraíta o unirse al pueblo de Israel

El proceso de conversión al judaísmo caraíta comprende varias etapas:

  1. Aprobación de un curso de conversión.
  2. Debe circuncidarse si es varón, si tiene hijos, deben ser circuncidados también. Esto se demuestra con un certificado médico donde conste que se ha extraído completamente el prepucio.
  3. Si es casado o tiene novia debe convertirse con su pareja.
  4. Finalmente debe hacer un juramento ante una comunidad judía.
  5. Una vez terminado todo el proceso el converso recibe un certificado que lo acredita como judío(a).

¿Por qué debe hacer un curso?

  • Porque antes de ser judío debe ser un Ger, es decir, un extranjero que ha comenzado a guardar los mandamientos de la Torá (Deuteronomio 31:12), los extranjeros que viven con los hijos de Israel deben guardar las leyes de alimentación (Levítico 17:10-15), leyes de moralidad (Levítico 18:26), el shabat (Deuteronomio 5:14), los días sagrados y las fiestas solemnes (Levítico 16:29; Deuteronomio 16:14), entre otras leyes, excepto la pascua (Éxodo 12:48), por eso es necesario que el postulante apruebe un curso de conversión.

¿Por qué debe circuncidarse?

  • Es un requisito obligatorio para todo el que quiera unirse al pueblo de Israel, debe ser una extirpación completa del prepucio, para el que hace conversión, para sus hijos varones, y todo varón que viva en su casa. (Génesis 17:10, 23; Josué 5:3)

¿Por qué debe convertirse con su pareja?

  • Porque Israel es un pueblo que tiene diversas leyes y costumbres que deben ser respetadas dentro y fuera del hogar, la idea es que la pareja también guarde esas leyes para evitar conflictos y para que haya armonía, además, las Escrituras enseñan que las familias deben permanecer en la misma fe. (Génesis 35:2; Deuteronomio 29:18; Josué 24:15)

¿Por qué se debe hacer un juramento ante una comunidad judía?

  • El ger (extranjero justo) debe hacer un juramento para unirse al pueblo de Israel, el voto se puede hacer ante un Bet Din (tribunal religioso) o ante una comunidad judía, porque para todo asunto importante deben haber varios testigos (Deuteronomio 19:15; Josué 24:22), en ese juramento debe aceptar el yugo de la Torá como lo hicieron los hermanos en la antigüedad (Éxodo 24:17; Josué 24:23-25), y debe aceptar a Israel como su pueblo y a YHVH como su Dios (Rut 1:16).

Si le interesa unirse al judaísmo caraíta contáctenos