La fiesta de la cosecha

SUKKOT: La fiesta de la Cosecha

P: ¿Podemos fijar o confirmar el Calendario Bíblico según las actividades agrícolas relacionadas con la fiesta de Sukkot (Cabañas) a la que la Biblia también llama la “Fiesta de la Cosecha” (Ex 23,16)?

A: La fiesta de “Hag HaSukkot” (Fiesta de las Cabañas) también es llamada por la Torah “Hag Ha’Asif”, “La Fiesta de la Cosecha1 tal como leemos en Ex 23,14-16:

“Tres veces al año me celebraréis fiesta… y la fiesta de la Cosecha (Hag Ha’Asif) a la salida del año, cuando hayas recogido del campo el fruto de tu trabajo”.

La fiesta de la cosecha tiene lugar al fin del ciclo agrícola, justo después de que la última cosecha se haya guardado. Esta “cosecha” no se refiere al acto real de la recolección sino a las labores realizadas en el producto recolectado después de la cosecha, tal como puede verse en Dt 16,13:

“Celebrarás la fiesta solemne de los Tabernáculos (Hag HaSukkot) durante siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era (GoReN) y de tu lagar (YeKeV).”

Vemos en este pasaje que para la fecha de Sukkot / Cosecha los granjeros del antiguo Israel ya habían recogido en los bodegas las últimas uvas y los granos de las eras. Aunque el trabajo de cosecha de la uva y el grano, propiamente dicho, estaba ya realizado algún tiempo antes de Sukkot, aún restaba mucho trabajo antes de que pudieran comerse.

En tiempos antiguos las uvas se usaban para producir vino y pasas en un lagar (YeKeV) qué consistía en un suelo para pisar las uvas y tinas para recoger el jugo. El proceso para el grano era el trillado del grano y la paja en las eras (GoReN), después el grano era aventado y quedaba listo para guardar.

En tiempos antiguos las eras y los lagares solían estar en el exterior. En consecuencia, hasta no terminar el largo proceso de recogida de la uva y la mies, toda la cosecha corría peligro de ser destruida o dañada por la lluvia (tenga en cuenta que prácticamente no hay lluvia en verano y a comienzos del otoño en Tierra de Israel). Leemos en la Torah acerca de la promesa de YHWH al Pueblo de Israel de que si ellos guardan Su Torah tendrán tiempo para recoger su cosecha de las eras y lagares antes de la llegada de las lluvias invernales:”

Si obedecéis mis mandamientos… yo daré la lluvia a vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía, y tú recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.” (Dt 11, 13-14)

Los granjeros Israelitas debían trabajar intensamente para reunir sus cosechas en los graneros y bodegas antes de que llegaran las próximas lluvias. Si eran benditos la ardua tarea de recoger las uvas pasas y el grano aventado en los almacenes estaría completa antes de las primeras lluvias y en Hag HaSukkot podrían descansar tranquilos con sus cosechas libres de peligro.

Hoy en día el grano se trilla y aventa durante la propia cosecha usando una cosechadora y las uvas ya no se prensan en lagares al aire libre. Como resultado, ya no hay una “cosecha” en sentido antiguo. Ciertamente hoy que las cosechadoras han hecho de las “cosechas” de grano parte del proceso de la cosecha, y que el prensado de la uva se realiza en el interior, el peligro que corría el vino de estropeándose por la lluvia ha desaparecido, las “Cosechas” no sirven de indicador para confirmar la exactitud del calendario Bíblico basado en Abib. Para estar seguro, incluso en tiempos Bíblicos, las “cosechas” no servían como indicador para verificar el comienzo del año, ya que éste era fijado 6 meses antes basándose solamente en el Abib. En cambio, la puntual aparición de las lluvias invernales en relación a la “cosecha” servían como indicador de la fidelidad de Israel a la Torah. Incluso hoy en día, la promesa de lluvias en su debido tiempo no es menos importante que en tiempos antiguos. Con el nivel más bajo de toda su historia, el Kinneret nos recuerdan que incluso en una sociedad no agraria la Tierra de Israel depende para su propia subsistencia de las bendiciones de YHWH.

Volver a preguntas sobre Abib