EL CONSEJO DE GAMALIEL
"Entonces levantándose en el Concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la Ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacaran fuera por un momento a los apóstoles, y luego dijo: -- Israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres, porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A este se unió un número como de cuatrocientos hombres, pero él murió, y todos los que lo obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de este se levantó Judas, el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que lo obedecían fueron dispersados. Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres y dejadlos, porque si este consejo o esta obra es de los hombres, SE DESVANECERÁ; pero si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios." Hechos 5:34-39.
A los Cristianos les gusta citar este pasaje como una prueba de que la Iglesia cristiana "es de Dios", ya han pasado como 19 siglos desde que Gamaliel pronunció esas palabras, pero los seguidores de la iglesia ni se han dispersado ni se han "reducido a nada".
Por supuesto, la validez de este argumento puede ser seriamente cuestionada. Los seguidores de Muhammad, el Profeta árabe, están realmente vivos. El Islam ha conquistado gran parte de Asia y África y ha tenido millones de seguidores devotos. ¿Hay todavía algún Cristiano que admita esto como una prueba de que Muhammad era "de Dios"? ¿Y qué decir sobre los millones de budistas e Hindúes? ¿Son todos ellos "de Dios" simplemente porque no han sido "reducidos a nada"?
¿Pero asumiendo que Gamaliel estaba en lo cierto, ¿De qué hombres estaba hablando? ¿Estaba refiriéndose a la iglesia gentil, trinitaria, adoradora de imágenes, guardadora del domingo, comedora de cerdo? ¿Estaba pensando en la iglesia de Roma, en la Iglesia anglicana, en las denominadas iglesias protestantes? ¡NO! ¡Él estaba hablando de la iglesia judía en Jerusalén, la iglesia de Pedro y Jacobo! Todos estos hombres eran judíos, y sólo diferían de otros judíos en que creían que el mesías ya había venido en la persona de Jesús. En todos los demás aspectos eran judíos Ortodoxos, NO "Cristianos" (¡El término no había sido inventado todavía!). ¿Cuál es realmente el legado de la iglesia? ¿Cuál es el testimonio de la historia?
¡Theudas se manifestó, se vanaglorió, fue muerto, y sus seguidores fueron reducidos a nada! Judas de Galilea se manifestó, atrajo seguidores, fue muerto, y sus seguidores fueron reducidos a nada. ¡Jesús de Nazaret se manifestó, se vanaglorió, fue muerto, y sus verdaderos y originales seguidores FUERON REDUCIDOS A NADA!
¡¿LA CONCLUSIÓN INEVITABLE...............?!
Traducido por Baruj Prieto