El Día Después del Sabát:

El Comienzo de la Cuenta del Omer
[9 Clásicos Argumentos Caraítas]
por Hacham Mordecai Alfandari
El debate entre nuestros Sabios, los Sabios de la Verdad (la paz sea con ellos), y los Sabios Rabanitas son bien conocidas en relación a la Cuenta del Omer y el significado de la expresión en la Torah "el Día Después del Sabát" que es el día en que se mece el Omer (la Gavilla Mecida). Los Rabanitas defendían que "el Sabát" mencionado en la Escritura en este caso es el primer Día Santo de Hag HaMatzot [en el que el trabajo está prohibido] y por consiguiente ellos empiezan la Cuenta del Omer el segundo Día de Hag HaMatzot. Sin embargo, nosotros sabemos a partir del significado de los pasajes Bíblicos que la Torah está refiriéndose al "Sabát de Génesis", es decir, el Séptimo Día de la semana. Como resultado el día de la Ofrenda del Omer, así como Shavuot, siempre debe caer en Domingo. Nuestros Sabios demostraron la verdad en esta materia así que es conveniente que sepamos responder a aquéllos que preguntan.
Primer Argumento: El nombre "Sabát" es un nombre especial que la Torah usa para describir el Séptimo Día de la semana y este nombre no puede transferirse de un objeto a otro, es decir, no puede usarse para referirse a ningún otro día.
Segundo Argumento: La Escritura dice "el Día siguiente después DEL Sabát" con el artículo definido, demostrando que la Escritura está refiriéndose al Sabát de Génesis como está escrito [sólo unos versículos antes] Es "el" día de descanso [el 7º Día] dedicado a Hashem dondequiera que habitéis." [Lev 23,3]. Si la Escritura pretendiera referirse a otro día distinto al comúnmente conocido como Sábado, lo debería haber mencionado específicamente.
Tercer Argumento: Si se supone que Shavuot cae en una fecha del calendario fija [como los Rabanitas mantienen] como todas las demás Fiestas, [la Torah] debería de haber mencionado esta fecha, tal y como de hecho lo hace para todas las demás fiestas. Sin embargo, si se pretendiera decir que Shavuot debe caer siempre en Domingo, como nosotros mantenemos, la fecha del calendario cambiaría todos los años y esto explica el por qué la Torah no menciona una fecha para esta fiesta.
Cuarto Argumento: Está escrito en el Libro de Josué "Al día siguiente de la Pascua [Sacrificio] comieron de los frutos de la tierra" (Josué 5,11). El sacrificio de Pascua es el decimocuarto de Nisan. Así que ellos comieron después de Mecer el Omer, lo que tuvo lugar el Primer Día de Hag HaMatzot (el 15 de Nisan) y no al día siguiente, el 2º día de Hag HaMatzot (qué es cuando los Rabinos creen que el Omer debe ser Mecido). Al parecer ese año el 14 de Nisan cayó en Sábado y el día siguiente fue el 15. Si el "día después del Sabát" siempre es el 2º día de Hag HaMatzot, como los Rabanitas afirman, entonces este versículo del Libro de Josué resulta ser una profunda contradicción con las palabras de la Torah, algo que no es posible.
Quinto Argumento: Si consideramos "Sabát" como un Yom Tov, esto es, como un Día Santo [en el que el trabajo está prohibido], ¿cómo interpretamos en el versículo "Siete Sabát completos"?. Si el significado aquí es una semana que contiene en ella un Sabát, como afirman1 los Rabanitas, resulta que en un caso el significado de "Sabát" es Fiesta y en otro caso su significado es una semana que contiene en ella un Sabát. Resulta insostenible que la Torah mencione "Sabát" dos veces en la misma frase y atribuyéndole dos significados diferentes a menos que la propia Escritura indique explícitamente que lo hace.
Sexto Argumento: Si interpretamos la palabra "Sabát" como un Día Santo [en el que el trabajo está prohibido], tiene más sentido que lo interpretemos como el último Día Santo de Pascua [= 7º Día de Hag HaMatzot], el Día de la Asamblea, y no el día siguiente al primer Día Santo [=1er Día de Hag HaMatzot].
Séptimo Argumento: El año del Jubileo tiene una analogía con la Fiesta de Shavuot. Así como Shavuot comprende un periodo de siete espacios de tiempo seguidos por un 50º día que es santo y qué viene detrás de un Sabát, también el 50º año, el del Jubileo, sigue a un séptimo año que es llamado Sabát [año].
Octavo Argumento: Las Sabios Rabanitas afirmaban que el significado de "Siete Semanas" [Dt 16,9] es siete periodos de siete días y que la Torah no quiso decir una semana empezando el Domingo y acabando el Sábado. Esto está en contradicción con el lenguage de la Biblia. Cuando la Escritura quiere referirse a un periodo de siete días dice "una semana de días" [Shavuot Yamim (Ez 45,21)], significando un espacio cualquiera de siete días seguidos. Este término está en contraste con el término "semana" [Shavua] qué es una semana fija, que empieza el Domingo y acaba el Día Sabát. La Fiesta de Shavuot siempre cae el día siguiente a la séptima semana y en consecuencia cae el Primer Día [Domingo] de la semana siguiente.
Noveno Argumento: Nuestro sabio Hacham Aharon (descanse en paz), autor del comentario "Mivhar" de la Torah , en su comentario sobre la Parashat Ki Tisa [p.69b, Mivhar sobre Éxodo] dijo: "El hecho que la sección sobre el Sabát está entre las [secciones] en relación a Pascua y Shavuot [en Éxodo 34] es un apoyo a que Shavuot es siempre después de un día Sabát". 2
Notas:
Nota 1: No estoy seguro de cuál es la fuente en la que los Rabanitas se basan. [NG] Volver
Nota 2: Este argumento usa el equivocado método Rabanita de leer el significado en yuxtaposición de pasajes Bíblicos. Esta clase de argumento no exige estar interpretando según el contexto, pero en cambio es completamente formalista en su naturaleza. [NG] Volver
Este artículo se publicó originalmente en Hebreo en el Periódico Caraíta Ha'Or, Año 2 Volumen 2 (Iyyar) [mayo de 1957] p.2 bajo el título "Inyan Moharat HaShabbat - Hathalat Sfirat Ha'Omer" ["El Día siguiente Después del Sabát - El Comienzo de la Cuenta del Omer "]. Traducido del Hebreo por Nehemia Gordon (en mayo de 2000) y por Baruj Prieto (en mayo del 2003).


Vea además: