Yom Kippur
(El Día de Expiación)



Yom Ha-Kipurim (Yom Kippur), el Día de Expiación, es un día de fiesta que cae en el Décimo Día del Séptimo Mes (Tishrei).
El 10º día del Séptimo Mes (Tishrei) es la fiesta conocida como Yom Ha-Kipurim (o Yom Kippur), "El Día de Expiación". Éste es un día dedicado al ayununo y la oración en que pedimos a YHWH que perdone nuestros pecados.
"Afligiréis vuestras almas"
La Torah nos ordena que aflijamos nuestras almas en esta fiesta ('INuI NeFeSH)" tal como leemos:
"Afligir el alma" significa ayunar
En Hebreo Bíblico la expresión "afligir vuestras almas" significa "ayunar" (Tzom). La frase Hebrea 'INuI NeFeSH traducida como "afligir el alma", también aparece en varios pasajes Bíblicos a partir de los cuales resulta claro que esta expresión significa ayunar:
"Alma" Significa "apetito"
Debe hacerse notar que uno de los significados de la palabra "NeFeSH", normalmente traducido como "alma", es de hecho "apetito". Por ejemplo:
Por consiguiente la expresión "afligir vuestro NeFeSH" estaría más apropiadamente traducida como "afligir vuestro apetito", que con el significado de "ayunaréis". [Nota lingüística: NeFeSH tiene el significado literal de "garganta" como en el versículo "Sálvame, oh Dios, porque las aguas me han entrado por la garganta (NeFeSH) [llegado hasta el alma]." (Salm 69,2) y así por extensión ha llegado a significar: respiración, vida, apetito, etc.]
¿Qué implica el ayuno?
En el Tanach ayunar significa abstenerse de comer o beber a todo lo largo del periodo de ayuno (Esther 4,16). En tiempos Bíblicos un ayuno incluía también los siguientes elementos:
Está Prohibido trabajar en Yom Kippur
Además de los aspectos anteriores de ayuno, cualquier forma de trabajo está prohibido en el Día de Expiación, tales como prender un fuego y cocinar la comida. Mientras muchas fiestas son descritas como un "Shabbaton" (Sabbath-menor), Yom Ha-Kipurim es descrito como un Shabbat-Shabbaton (El Sabbath de los Sabbath-menores) y todo lo que está prohibido en Sabbath también está prohibido en Yom Ha-Kipurim.
El Ayuno y la Caridad
Podemos aprender mucho sobre qué hacer y qué no hacer en un día de ayuno a partir de Isa 58 que describe "un día aceptable [ayuno] para YHWH ". En este pasaje Bíblico se nos dice que el ayuno debe estar acompañado por acciones justas y que el ayuno y oración de una persona que oprime o descuida a los pobres y hambrientos no será escuchada.
Ayuno y Arrepentimiento
En Joel 2 se nos enseña que el ayuno se debe acompañar con arrepentimiento sincero:
Los zapatos
Los Rabinos tienen por costumbre no usar zapatos de cuero los días de ayuno. Esto está basado en Ez 24,17 qué indica que había una antigua costumbre por la que los dolientes se quitaban los zapatos en señal de luto por alguna muerte. Esto, al parecer, se refiere a todos los zapatos, y no sólo a zapatos de cuero. Sin embargo, ésta era una costumbre de luto y no hay indicación alguna de que esto se hiciera en los días de ayuno y ciertamente no es un precepto.
Pasajes bíblicos que mencionan El Día de Expiación

Site_Outline


Traducido por Baruj Prieto
Última Actualización: 17. septiembre 2003