Preguntas Frecuentes sobre:
Caraísmo

Vea también:
Preguntas sobre Abib
Preguntas sobre La Biblia

General
¿Qué creen los Caraítas?
Vea: http://www.caraitas.org/index.html
¿Qué significa el nombre Caraítas (Caraísmo)?
Caraíta es la forma Anglicanizada de la palabra Hebrea Karaim o Bnei Mikra que quieren decir "Seguidores de la Escritura".
¿Aceptan los Caraítas toda la Biblia Hebrea?
Sí.
¿Creen los Caraítas en el Nuevo Testamento?
No.
¿Aceptan los Caraítas la Ley Oral / Talmud?
No.
¿Si ustedes interpretan la Biblia no tienen entonces su propia Ley Oral?
No. Una Ley Oral implicaría que afirmamos que un determinado conjunto de interpretaciones nos fue entregado a través de profecía y que no estaba incluido en la Biblia Hebrea. No sólo no afirmamos tal cosa, sino que creemos que toda interpretación debe someterse a un mismo escrutinio objetivo, sin tener en cuenta su origen.
¿Cómo pueden tener ustedes una comunidad si cada quien interpreta la Biblia por sí mismo?
Éste sólo sería un problema si nosotros diéramos rienda suelta a la intolerancia. Los Caraítas han aprendido a tener tolerancia con gran variedad de interpretaciones con tal de que se deriven de principios legítimos de exégesis Bíblica y sólo se basen en el Tanach. La razón para esta tolerancia es que sabemos que es más importante hacer la cosa correcta y moral que actuar como todos los demás.
¿Por qué no aceptan los Caraítas la Ley Oral / Talmud?
Vea: Caraísmo vs. Rabanismo - Salmon ben Yeruham
¿Creen los Caraítas en Jesús?
No.
¿No fundó Anan ben David el Caraísmo en el siglo 8º?
No. Anan ben David fue un líder político que convenció a las autoridades musulmanas de que no permitieran a los Rabanitas continuar persiguiendo a los Judíos que creían en la exclusiva autoridad del Tanach.
¿Son los Caraítas y los Saduceos lo mismo?
Nosotros sabemos muy poco sobre las creencias de los Saduceos. Sin embargo sabemos que ellos como los Caraítas creían sólo en la autoridad del Tanach y rechazaban la Ley Oral.
¿Esto significa que los Caraítas no creen en el Premio y el Castigo o la Final Resurrección de los Muertos?
Estas doctrinas son atribuidas a los Saduceos por sus enemigos y es difícil de reconstruir el preciso punto de vista de los Saduceos con respecto a estos asuntos. Todos los Caraítas creen en el Premio y el Castigo y la mayoría del los Caraítas creen en la Resurrección Final tal como se describe en Daniel 12,2: "Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua.".
El calendario
¿Siguen los Caraítas el Calendario judío?
Sí. Son los Rabinos quienes no siguen el calendario dado al Pueblo de Israel en el Tanach (Biblia Hebrea). Para más información vea:
http://www.karaite-korner.org/kknmr.shtml (en Ingles)
www.karaite-korner.org/holidays_dates.shtml(en Ingles)
http://caraitas.org/Otros/abib.html (en Español)
¿Observan los Caraítas las fiestas Bíblicas según la Luna Nueva?
Sí. Vea:
www.karaite-korner.org/kknmr.shtml (en Ingles)
www.caraitas.org/Karaite-Korner/luna.html
¿Cómo determinan los Caraítas el Año Nuevo?
Basándose en el grado de maduración de la cosecha de cebada en la Tierra de Israel, tal como está ordenado en la Torah, vea: www.caraitas.org/Otros/abib.html
¿Observan los Caraítas las fiestas Bíblicas según el Abib (Cebada)?
Sí. Vea www.caraitas.org/Otros/abib.html
¿En qué lugar de la Biblia se dice que las fiestas deban observarse según el Abib (Cebada)?
Vea www.caraitas.org/Otros/abib.html
¿Son los nombres de mes Bul, Ethanim, y Ziv (Zif) sus nombres Israelitas originales?
No. en primer lugar, los meses Bul, Ziv, y Ethanim no se mencionan en ninguna parte de la Torah, opr tanto sabemos desde el principio que no son los nombres de mes de la Torah. Al contrario, la propia Torah asigna un número a cada mes, a partir de la primera Luna Nueva después de que la cebada se vuelva Abib. Por ejemplo, Primero Mes, Segundo Mes, Tercer Mes, etc. (vea Ex 12,2; Lev 23; Nu 28-29).
Los nombres Bul, Ziv, y Ethanim sólo aparecen 4 veces y sólo en el Libro de Reyes. Las 4 referencias a éstos los nombres de mes están en los cómputos de Salomón en relación con los fenicios y su ayuda en la construcción del Templo (1Reyes 6:1,37,38 & 8:2). Con toda probabilidad estos nombres son nombres de mes extranjeros, posiblemente de origen fenicio (vea debajo). De hecho, en 3 de los 4 casos en que aparecen, el texto Bíblico recurre a su modo de nombrarlos traduciéndolos en nombre de mes de la Torah bajo la fórmula:
"en el mes de [nombre Extranjero] que es el mes [nombre de la Torah]".
Así leemos, "en el mes de Ziv que es el mes segundo" "en el mes de Ethanim que es el mes séptimo" "en el mes de Bul que es el mes octavo". La única ocasión en que el nombre de mes fenicio no se traduce es en la 2ª aparición de Ziv (Zif) que ya se había traducido antes en el mismo capítulo.
Que éstos son nombres de mes fenicios lo confirma el hecho de que el nombre Yerah Bul (Mes de Bul) ha sido encontrado en inscripciones fenicias y Bul se han encontrado en inscripciones en Palmyran (también un pueblo Cananita) como nombre de uno de sus dioses. Aunque los nombres Ziv y Ethanim no se han conservado en las inscripciones fenicias, a partir del texto Bíblico resulta claro que los tres nombres son parte del mismo sistema de calendario y si sabemos que Bul es un nombre fenicio es probable que Ziv y Ethanim también lo sean. De cualquier modo, claramente no son nombres de mes de la Torah.
Prácticas
¿Llevan los Caraítas Tzitzit (Flecos)?
Sí. Vea: www.caraitas.org/Karaite-Korner/tzitzit.html
¿Pero no cuelgan los Caraítas sus Tzitzit en la pared de la Sinagoga?
No. Ésta es una mentira Rabanita. Vea:
www.caraitas.org/Karaite-Korner/tzitzit.html
¿Tienen los Caraítas el azul (Techelet) en sus Tzitzit (Flecos)?
Sí. Vea: www.caraitas.org/Karaite-Korner/tzitzit.html
¿Redescubrieron los Caraítas el tinte especial para hacer el azul del Tzitzit?
La Torah no especifica de qué tinte debe hacerse la cuerda azul del Tzitzit. La mayoría de los tintes azules son válidas.
¿Cómo saben los Caraítas de qué modo hacer los nudos especiales en el Tzitzit si la Biblia no nos dice cómo?
La Biblia describe al Tzitzit como teniendo diseño de cadena / trenza .
Vea: www.caraitas.org/Karaite-Korner/tzitzit.html
¿Ponen los Caraítas una Mezuzah en los postes de sus puertas?
No. Vea: www.caraitas.org/Karaite-Korner/tefillin.html
¿Llevan los Caraítas Tefillin (filacterias)?
No. Vea: www.caraitas.org/Karaite-Korner/tefillin.html
¿Pero, yo pensé que los Caraítas llevan los Tefillin entre sus ojos?
Esto no es verdad. Vea:
www.caraitas.org/Karaite-Korner/tefillin.html y www.caraitas.org/Rekhavi/filacterias.html
¿Cómo pueden saber hacer Tefillin los Caraítas si la Torah escrita no nos dice cómo?
No podemos saber hacer Tefillin a partir de la Torah porque los Tefillin fueron inventados por los Rabinos 1500 años después de que la Torah fuera entregada. La Torah nos ordena valorar los mandamientos como a joyas, no atar amuletos de cuero en nuestras cabezas y brazos. Para más información vea:
www.caraitas.org/Rekhavi/filacterias.html
* ¿Hacen los Caraítas el Bar/Bat Mitzwa a la edad de 13/12 años?
* No, esta es una costumbre Rabanita.
* Pero yo creía que es un precepto religioso derivado de la mayoría de edad. ¿No es así?
* Los Rabanitas celebran la mayoría de edad a los 13. ¡La idea de la mayoría de edad a los 13 es una invención Rabanita medieval y es contraria a la Tora, su origen es un dicho Rabanita: "A los cinco años de edad uno está listo para el estudio de la Mikra, a los diez años de edad uno está maduro para el estudio de la Mishna, a la edad de trece para cumplir con los mandamientos, a la edad de quince para el estudio del Talmud, a la edad de dieciocho para el matrimonio...". (Mishna 21. Avoth Cap 5). Al contrario la Mikra nos da a entender que a la edad de 20 una persona está obligada a guardar los preceptos de la Tora y por tanto esa es su mayoría de edad. Podemos verlo en los pasajes siguientes; Ex. 30:11-16; Num. 26:1-2; Num. 14:26-29
La biblia
¿Qué traducciones de la Biblia usan por los Caraítas?
Es un imperativo religioso leer la Biblia en el Hebreo y Arameo originales. A aquéllos que no pueden hacerlo seles anima a aprender tanto Hebreo como puedan. Hasta que esto sea hecho recomendamos la Nueva Traducción JPS del Tanach. Como con cualquier traducción, esta traducción debe usarse con suma cautela y se debe acompañarse por un buen Léxico de la Biblia como BDB y por una buena concordancia de la Biblia como Mandelkorn (Hebreo) o Even Shoshan (Hebreo), o para aquéllos que no pueden leer en Hebreo la Concordancia de Strong.
¿Quién es judío? ¿Por línea Materna o Paterna?
La mayoría del los Caraítas cree en la descendencia patrilineal, queriendo decir que si tu padre es Judío tu eres Judío. Esto se basa principalmente en el hecho de que toda la descendencia en la Biblia es por línea masculina. Algunos Caraítas creen que ambos padres deben ser judíos. Sin embargo, cualquiera que 1) se circuncida [sólo los varones], 2) acepta al Dios de Israel [YHWH] como su propio Dios, y 3) acepta al Pueblo de Israel como sus propio pueblo es un Judío autentico [Israelita], vea a Éxodo 12,43-49 y Rut 1,16.
¿Comen los Caraítas leche y carne juntos?
Sí. Aunque hay una prohibición Bíblica contra el cocer un cabrito o cordero en la leche de su madre, no existe tal prohibición contra el comer leche y carne juntos.
¿Si los Caraítas pueden aceptar cualquier interpretación de la Biblia entonces por qué no aceptan precisamente la interpretación Rabínica?
El escoger una interpretación correcta no es asunto de elegir arbitrariamente entre varias opciones iguales sino que se requiere un intenso estudio para descubrir la solidez y alcance de cada argumento. Finalmente cada individuo debe tomar una decisión basada en su propia conciencia y entendiendo. El problema con la interpretación "Rabínica" es que los Rabinos emplean los así llamados métodos de "interpretación" Midrashicos que se desvían del llano significado del texto. Una interpretación válida debe encajar con el significado llano del texto y debe ser acorde con las reglas de gramática y el contexto del pasaje.
Habitualmente la exégesis rabínica saca los pasajes de contexto e ignora la naturaleza del idioma Hebreo. Por ejemplo, el Talmud enseña que cuando alguien hace un voto para ser un Nazareno sin especificar el periodo de tiempo, debe seguir siendo un Nazareno durante 30 días. El periodo de tiempo de 30 días se deriva del valor de la Gematria (numerología) de la palabra "YiHYeH" ('él será [un Nazareno]') qué aparece en el mandamiento del Nazareno. Ésta es una interpretación al margen de la toda realidad lingüística y lógica y qué ignora el contexto de las palabras.
Otro ejemplo es la prohibición de no hervir a un cabrito en la leche de su madre. Los Rabinos de un modo extraño ven en este verdadero mandamiento la ficticia prohibición de comer leche y carne juntos. Comienzan con la observación de que la propia prohibición aparece tres veces. Defienden entonces que cada vez que aparece viene a enseñar un precepto diferente (¡¡¡aunque la redacción es idéntica!!!). La razón real por la que la prohibición aparece tres veces es porque el Torah fue entregada durante un periodo de cuarenta años y registra revelaciones proféticas que llegaron a Moisés en diferentes momentos. Además, la Torah debía ser leída al Pueblo de Israel en Sukkot cada séptimo año y se pensaba que la repetición ayudaba al pueblo a recordar las leyes. La interpretación Rabínica ignora las palabras reales de los mandamientos y saca a la misma Torah de contexto.
¿Qué dicen los Caraítas del Yom Kippur de 1844?
Vea: www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm
¿Cómo puedo convertirme al Caraísmo?
Si usted cree en YHWH como el único Dios y en el Tanach (la Biblia Hebrea) como la única autoridad religiosa, con exclusión de todas las demás escrituras, por favor avísenos.
Si rechazo el Talmud y creo sólo en las Escrituras Hebreas y en el Mesías Yeshua. ¿Soy un Caraíta?
No. Cualquiera que cree en los dioses falsos, profetas falsos, o Mesías falsos no son Caraítas. Creer en un profeta falso es una forma de idolatría no menos insidiosa que creer en el Talmud, y quizás más aún.
¿Cuál es el papel de las mujeres en el Caraísmo?
Las mujeres tienen el mismo status que los hombres en el Caraísmo. Cuando la Torah ordenó que toda la nación fuera a oír la lectura de la Torah en la lectura pública de Sukkot cada séptimo año, mencionó explícitamente que se exigiera a hombres y mujeres venir y aprender la Torah. Las mujeres tienen la misma obligación de guardar los mandamientos y estudiar el Tanach. Hay algunas leyes que se aplican específicamente a los hombres (como la circuncisión) así como hay algunas leyes que aplican específicamente a las mujeres (como las leyes con respecto a la menstruación). Las mujeres tienen el mismo derecho y participación en los servicios de oración y como líderes espirituales. En el 10º siglo, el líder de la prominente y poderosa comunidad Caraíta de España era una mujer a la que los Caraítas llamaban "La Maestra" [al-Mualema].
¿Ofrecen los Caraítas sacrificios hoy en día?
Los Caraítas, hoy en día, en ausencia del Templo, no ofrecen sacrificios. Ni siquiera esos sacrificios que se pueden ofrecer fuera del Templo, como el sacrificio de Pascua, no se pueden ofrecer hoy en día porque la mayoría del pueblo está Tame Met (ritualmente impuro por entrar en contacto con un cuerpo muerto o tumba). En orden a ofrecer el sacrificio de Pascua necesitaremos realizar la ceremonia de purificación a través de las cenizas de la Vaquilla Roja, lo cual entraña ciertas dificultades técnicas en las que estamos trabajando para superar (vea Nu 19,1-22). Necesitamos, Específicamente, dos Kohanim que nunca hayan estado en contacto con un cuerpo muerto o una tumba y que puedan demostrar su linaje (vea Ezra 2,61-63). A cualquier Kohanim que pueda demostrar su genealogía tal como se describe en el pasaje Bíblico mencionado le pedimos que nos avise (aun cuando haya entrado en contacto con cuerpos muertos o tumbas).
¿Sacrifican los Caraítas el cordero Pascual en el monte Gerizim cada año?
No. Son los Samaritanos, no los Caraítas. Los Samaritanos creen en la santidad del Mt. Gerizim mientras que los Caraítas creen en la santidad de Jerusalén. Los Samaritanos sólo creen en la Torah mientras que los Caraítas creen en todas las Escrituras Hebreas (Tanakh). La Torah de los Samaritanos tiene pequeñas diferencias con la Torah Judía. Los Caraítas aceptan la misma Torah que todos los demás Judíos y de hecho fueron escribas Caraítas los que conservaron la Torah que usan hoy todos los Judíos. Los Samaritanos ofrecen el sacrificio de Pascua en el Mt. Gerizim todos los años mientras que los Caraítas no ofrecen sacrificios actualmente, puesto que no tenemos las cenizas de la Vaquilla Roja para la purificación (es un gran pecado ofrecer un sacrificio mientras se está ritualmente impuro).

Comparación entre Caraítas, Samaritanos, y Rabanitas

Caraítas

Samaritanos

Rabanitas

Jerusalén es el Lugar Escogido

Mt. Gerizim es el lugar escogido

Jerusalén es el Lugar Escogido

Sólo Tanach

Sólo "Torah"

Tanach + "Torah Oral"

Torah Judía

Torah Samaritana

Torah Judía

Ningún sacrificio hoy

Sacrificio de Pascua hoy

Ningún sacrificio hoy

Luna Nueva Bíblica / Calendario de el Abib

Calendario precalculado e inexacto

Calendario precalculado e inexacto

Instituidos 1500 A.C.

Instituidos 721 A.C.

Instituidos 200 A.C.

Site_Outline


* Estos comentarios son míos,
del traductor del presente artículo.

Traducido por Baruj Prieto
Última Actualización: 18. septiembre 2003,