¿Qué es Caraísmo?


Los Caraítas conservan la religión original de la Biblia Hebrea, rechazando innovaciones posteriores tal como la Ley Oral Rabínica. A cada individuo se le exige tomar responsabilidad personal en la interpretación del Tanaj.*


El Judaísmo Caraíta o Caraísmo es la fe original de las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento). La palabra "Caraíta" deriva del término Hebreo Karaim que significa "Seguidores de la Escritura".*1 Las Escrituras Hebreas contienen el plan maestro del Creador del universo revelado a la Nación de Israel a través de Moisés y los Profetas.*2 El Creador reveló Su voluntad a la nación Israelita a fin de que sea una " Luz para las Naciones ".*3 Desde su mismo comienzo el papel de Israel ha sido enseñar la voluntad divina, la cual dota a aquéllos que viven por ella con la vida eterna tal como está escrito: "Es árbol de vida para los que de ella se asen" (Proverbios 3:18).*4


Las dos mayores religiones "monoteístas", Cristianismo*5 e Islam*6, reconocen la verdad de las Escrituras Hebreas. Aunque ellos comprometen la pureza del mensaje divino con añadidos a la completa y perfecta Palabra de Dios. Al mismo tiempo, la forma de Judaísmo normalmente practicada hoy día no es Judaísmo auténtico sino "Talmudismo". Los Talmudistas adulteran el verdadero mensaje de las Escrituras Hebreas agregando las enseñanzas de los Rabinos que encontramos en el "Talmud", de las cuales ellos afirman que fueron reveladas por Dios.*7 Esto a pesar del hecho de que no hay una sola referencia al Talmud en todas las Escrituras Hebreas. La religión Hebrea auténtica es la que fue enseñada por el propio Creador en las Escrituras Hebreas sin añadidos o substracciones, tal como está escrito: "No añadiréis a la palabra que yo os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de YHWH, vuestro Dios, que yo os ordeno. " (Deuteronomio 4:2).


Los Caraítas consideran la era actual de la historia humana como el periodo del "Gran Exilio". Las Escrituras Hebreas describen esta era y predicen que en ella la Nación de Israel abandonará el verdadero camino del Creador por la religión de fabricación humana.*8 Los profetas nos enseñan que esta era acabará con el retorno de Israel al Creador bajo el liderazgo del ungido Rey de la Casa de David y con adopción de la religión de las Escrituras Hebreas por toda la raza humana.*9


En la actual era del Gran Exilio, la profecía ha cesado mientras el Omnipotente "oculta Su rostro" a causa de los pecados de Israel.*10 Sin profeta vivo alguno, el único camino al conocimiento del Divino es a través de las Escrituras Hebreas, las cuales contienen la completa y perfecta instrucción de la voluntad divina revelada a los profetas de Israel.*11 Viviendo de acuerdo con la instrucción divina, los hombres pueden salvarse del pecado, tal como está escrito: "Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió, y guarda todos mis estatutos y actúa conforme al derecho y la justicia, de cierto vivirá: no morirá. Ninguna de las transgresiones que cometió le será recordada; por la justicia que practicó, vivirá" (Ezequiel 18:21-22). Dios agració a la humanidad con Su perfecta instrucción entre Su inmenso amor y Su misericordia, tal como está escrito: "¿Acaso me complazco yo en la muerte del impío -- declara el Señor DIOS -- y no en que se aparte de sus caminos y viva? " (Ezequiel 18:23).


Para entender la instrucción perfecta de Dios nosotros debemos estudiar diligentemente las Escrituras Hebreas. En tiempos antiguos las palabras de la profecía se entendían claramente y con la facilidad.*12 Si algo resultaba incierto podía ser aclarado "consultando a Dios" a través de los profetas.*13 Pero hoy, en la era de Exilio, con el cese de la profecía y separados de la cultura e idioma de los profetas por miles de años, nosotros debemos trabajar intensamente para entender el llano "significado" de las palabras que con naturalidad entendían los antiguos Israelitas.*14 El "llano significado" de las Escrituras*15 es de un significado tan obvio que debía ser entendido por los antiguos Israelitas cuando se congregaban para oír la Tora (los Libros de Moisés) en la lectura pública que tenía lugar cada séptimo año.*16 Siendo diestros en el uso del Hebreo Bíblico, los antiguos Israelitas simplemente tenían que escuchar las palabras de la Escritura para entenderlas, tal como está escrito: "Harás congregar al pueblo... para que oigan... y cuiden de cumplir todas las palabras de esta Tora" (Deuteronomio 31:12).


Hoy, para llegar a esta misma comprensión de la Escritura debemos usar análisis fonológicos y lingüísticos y la exégesis del contexto.


Los Caraítas mantienen que cada ser humano tiene la obligación de estudiar las Escrituras Hebreas y determinar por si mismo el significado correcto de los mandamientos del Omnipotente basándose en su propio razonamiento y entendimiento.*17 Es cada individuo quien va a ser llamado a dar cuenta de sus propias acciones en el Día de Juicio.*18 Un antiguo proverbio de los sabios Caraítas declara: "Investiga bien en las Escrituras y no confíes en la opinión de nadie". Los sabios Caraítas también enseñaron: "Aquel que se apoya en cualquiera de los maestros del Exilio sin investigación personal, es como si hubiera cometido idolatría".


Los Caraítas no dan valor a las interpretaciones de la mayoría o a las costumbres de los antepasados. Al contrario, la Escritura nos enseña: "No seguirás á los muchos para hacer mal" (Éxodo 23:2). Los profetas también nos advierten para que no sigamos los pasos errantes de los antepasados, tal como está escrito: "No seáis como vuestros padres... que se rebelaron contra YHWH" (2 Crónicas 30:7), y de nuevo: "y no sean como sus padres, generación terca y rebelde" (Salmos 78:8). La misma advertencia se aplica a las tradiciones de hombres que los profetas llaman "mandamiento de hombres aprendidos de memoria" (Isaías 29:13).*19


El Caraísmo no es una fe "monolítica" en la que cada creyente está de acuerdo en todos los detalles con las distintas interpretaciones de la Escritura. A causa de que el peso de la interpretación recae en el individuo y no en una autoridad central es inevitable que haya diferencias de interpretación y entendimiento. Sin embargo esta diversidad es una fuerza en lugar de una debilidad y previene a los Caraítas de caer en el absurdo error de aceptar interpretaciones dadas (dogmas) a pesar de la claridad de su error. Esta diversidad exige de cada Caraíta que tome personal responsabilidad en la interpretación de la Escritura, basando su comprensión en estudios y la lógica que han de ser aplicados a cada interpretación. Cuando este método se sigue, la interpretación correcta generalmente saldrá triunfante. Lo que mantiene unidos a los Caraítas es nuestro común apego a las Escrituras Hebreas y el deseo de vivir de acuerdo a la pura e inalterada instrucción del Creador del universo.


Publicado por: El Movimiento Caraíta mundial, POB 7816, Jerusalén 91078, Israel,

Para aprender más, por favor visite: http://www.karaites.info



*1 En Hebreo antiguo, la Escritura se llama Kara, de ahí el nombre Karaitas, que literalmente quiere decir Escrituristas o seguidores de las Escrituras. Vea E. Ben Yehudah, A Diccionario Completo de Hebreo Antiguo y Moderno, Jerusalén 1951, el vol. 12 nt de pp.6138-6139. 3. Volver

*2 Las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento) también son conocidas por el término Hebreo Tanaj o Tanakh. Tanaj son las siglas de las tres secciones de las Escrituras Hebreas: 1) La ley [Tora], 2) Los Profetas [Neviim], y 3) Las Santas Escrituras [Ketuvim]. La Ley consiste en los cinco libros revelados a Moisés mientras que los Profetas y las Santas Escrituras contienen los siguientes diecinueve libros revelados a los Profetas, Jueces, y Sacerdotes del antiguo Israel desde Josué hasta Malaquías (Jeremías 18:18; Ezequiel 7:26). Volver

*3 Isaías 42:6; 49:6; Génesis 12:3; 28:14. Volver

*4 Vea también: "... los montes de Sión, porque allí envía YHWH bendición y vida eterna." (Salmos 133:3). "Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna..." (Daniel 12:2). "Lo veréis y se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos reverdecerán como la hierba." (Isaías 66:14). Volver

*5 El Cristianismo admite la verdad de las Escrituras Hebreas en los siguiente pasajes del Nuevo Testamento: "No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, 18 porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido." (Mateo 5:17-18). " Pero esto te confieso: que, según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres; creo todas las cosas que en la Ley y en los Profetas están escritas" (Hechos 24:14). Volver

*6 El Islam admite la verdad de las Escrituras Hebreas en los siguientes pasajes Coránicos: " Y con toda certeza Nosotros le dimos el Libro a Moisés y Nosotros enviamos apóstoles después de él, uno tras otro" (Corán 2:87). "Ciertamente Nosotros revelamos la Tora la cual era guía y luz; con ella los profetas que se sometieron a Dios, mientras juzgaban a aquéllos que eran judíos". (Corán 5:44). "Ciertamente Nosotros hicimos un convenio con los hijos de Israel y Nosotros les enviamos apóstoles" (Corán 5:70). "Y ciertamente Nosotros dimos el Libro a Moisés, y no tenemos duda de que lo recibió, y Nosotros lo convertimos en una guía para los hijos de Israel". (Corán 32:23). Volver

*7 Los Talmudistas afirman que la revelación divina de sus enseñanzas aparece en los siguientes pasajes del Talmud: "Rabí Abba dijo en nombre de Samuel: Durante tres años la Casa de Shammai y la Casa de Hillel estuvieron divididas. Cada una dijo que la ley está según nosotros. Entonces una voz salió del cielo y dijo: 'Ambas son palabras del Dios viviente. '" (Talmud babilónico, Erubin 13b). " Rabí Levy bar Chama dijo en nombre de Rabí Simeon ben Lakish: Lo que significa el versículo: 'y te daré tablas de piedra con la ley y los mandamientos que he escrito para enseñarles.' (Éxodo 24:12). Las tablas se refieren a los diez mandamientos; la ley se refiere a la Tora; y los mandamiento se refiere a la Mishnah; qué yo he escrito se refiere a los Profetas y las Escrituras; enseñarles se refiere al Talmud. Esto nos enseña que todos ellos fueron dados a Moisés en el Sinaí". (Talmud Babilónico, Berachot 5a). "Cuando el Omnipotente se reveló en el Sinaí para dar la Tora a Israel, él recitó a Moisés en el debido orden las Escrituras, la Mishnah, el Talmud y el Midrash... Incluso lo que un estudiante le pregunta a su Rabino, se lo dijo el Omnipotente a Moisés en aquel momento. Después de que él lo aprendiera de la boca del Omnipotente él [Moisés] dijo: ' ¡Amo del universo! ¡Permítame escribirlo para ellos.' Él [el Omnipotente] contestó: 'Yo no deseo dárselo [todo] por escrito... sino las Escrituras que yo les doy por escrito, mientras que la Mishnah, el Talmud, y el Midrash yo se los doy oralmente. '" (Éxodo Midrash Rabbah, Parashah 47). Volver

*8 Deuteronomio 4:27-28; Isaías 29:13; 2Crónicas 15:3-7. Volver

*9 Isaías 2:1-4; 11:1-9; 66:12-24; Deuteronomio 4:29-30. Volver

*10 Ezequiel 39:22-29; Isaías 29:9-14. Volver

*11 Salmos 19:8; Malaquías 3:22. Volver

*12 Deuteronomio 30:10-13; 2Reyes 22:8.11 Volver

*13 Levítico 24:12; Números 27:5; 2Reyes 22:13-14; Esdras 2:63. Volver

*14 Esto es lo que significa el versículo,: "es tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia." (Oseas 10:12). Volver

*15 en Hebreo Peshat o Peshuto Shel Mikra (= simple significado de la Escritura). Volver

*16 Deuteronomio 31:10-13. Debe notarse que los Caraítas no rechazamos la interpretación ni tomamos la Biblia literalmente. Sino que interpretamos la Biblia según su "llano significado". Volver

*17 Éxodo 23:2; Oseas 10:12; 2Crónicas 15:3-4. Volver

*18 Ezequiel 33:20; Isaías 66:12-24; Joel 4:1-17; Malaquías 3:19-21; Eclesiastés 3:17; 11:9; 12:13-14. Volver

*19 En Hebreo: Mitzvat Anashim Melumadah (Isa 29:13), literalmente: "mandamiento de hombres que les ha sido enseñado" (RV95). Otros traducen: "enseñado por precepto de hombres" (KJV), "enseñado por mandato de hombres" (SRV,NKJV); "mandamientos de hombres aprendidos de memoria" (LBA,JPS, RSV); "tradición aprendida por repetición" (NASB); "reglas enseñadas por hombres" (NIV). Parte del castigo del Destierro se está cumpliendo con la prueba de la idolatría, tal como está escrito: "Allí [en el Destierro] serviréis a dioses hechos por manos de hombres." (Deuteronomio 4:28). La idolatría consiste en hacer santo lo que Dios no ha hecho santo. Esto puede ser dar culto a imágenes de piedra o de madera, pero también puede ser santificar enseñanzas de hombres o la tradición de los padres. Volver

Site_Outline


Traducido por Baruj Prieto
Última Actualización: 2. octubre 2003